Thelonious Monster. Adicción alternativa.

Compre el álbum “Beautiful Mess (1992)” de Thelonious Monster en el Virgin Megastore de Barcelona. En esa tienda había muchísimo material de importación USA, no se caracterizaba por sus precios bajos, pero si buscabas algo en concreto allí lo tenías.

En pleno despegue de la escena alternativa, era importante indagar en busca de esos discos o artistas especiales, que por otra parte los propios músicos de bandas a las que seguías recomendaban o directamente eran amigos de ellos.

Pues bien, Bob Forrest era el líder de Thelonious Monster, una banda que formaba parte de la “otra” escena de LA a finales de los 80’s. Es decir, la que compartía los clubs con Janes Addiction, Fishbone, Red Hot Chili Peppers, etc…

Por supuesto, Bob Forrest era compañero de drogas de Anthony Kiedis, Flea, etc… y está claro que no todos corrieron el mismo éxito en sus carreras musicales. Por otra parte, el mismo y Frusciante estaban de juerga con River Phoenix en el Viper Room la noche en que falleció el actor. Años más tarde Forest ha contado que esa noche Phoenix creía que estaba tomando mucha droga, pero este le dijo que no, y no fue hasta que lo vio tirado en la puerta del local cuando reaccionó.

En 1988 John Frusciante pasa la prueba para ser el guitarrista de Thelonius Monster, que ya se había hecho con los servicios del amigo de Perry Farrell, Martyn Lenoble al bajo (posteriormente en Porno For Pyros) para dar forma a una potente banda alternativa, pero finalmente John se incorporó a los Peppers.

Con todo esto las grandes discográficas pescaban en los clubs y Capitol Records fichó a Thelonious Monster para editar el disco que servidor compró esperando un disco alternativo que me volara la cabeza y me encontré con un disco bastante personal, de esos que escuche un par de veces y lo aparque. En su momento no lo entendí.

Para “Beautiful Mess (1992)” la discográfica no reparó en gastos y tiene una lista de colaboradores importantes, Dan And Dave de Soul Asylum, Tom Waits, Bemmont Tench (Tom Petty and The Hertbreakers), Al Kooper, etc… Finalmente las guitarras corrieron a cargo de varios artistas y posiblemente ese sea el motivo de que el álbum sea diferente entre sus temas.

El groovie alternativo de “Song for a Politically Correct Girl From the Valley” y dueto especial con Waits de “Adiós Lounge” serian dos muestras de los diferentes registros del álbum, donde una primera parte más personal se complementa con una segunda más luminosa. A posterior ya en 1994 la banda desapareció del mapa y no fue hasta diez años más tarde cuando volvieron a escena.

En 2011 el documental “Bob and The Monster” mostraba el infierno de Forrest con las drogas y su recuperación para convertirse en lo que actualmente se dedica, consejero de rehabilitación. Por el film pasan la cantidad de amigos que han tenido relación con él y a los que ha ayudado, por ejemplo, Kiedis esta desenganchado gracias a su ayuda. En la actualidad Bob Forrest en el apartado musical sigue con proyectos en solitario, editando discos de la banda y ofreciendo shows.

Salir de la versión móvil