Thirteen Stars: Mermelada Sureña

Thirteen Stars son otra de esas muchas bandas que hay en Inglaterra, abanderadas de la New Wave Of Classic Rock, si bien sus sonidos podríamos decir que están más americanizados. Sus orígenes se remontan a 2009, siendo Matthew «Hoss» Thompson el padre de la criatura. Inicialmente la banda se llamaba 13 Stars y grabaron dos álbumes, pero fue a partir del tercero «White Raven» ( 2018 ) en el que pasan a denominarse como Thirteen Stars con el que empiezan a tener cierta notoriedad. Las giras con Quireboys y Hayseed Dixie afianzaron el proyecto.

En este 2020, nos presentan su nuevo trabajo – cuarto en su discografia – » Finest Ramshackle Jam» donde los sonidos sureños e influencias americanas se hacen más evidentes. Empiezan con «I’m Ready» para continuar con ese rock muy Tom Petty como «Running So Long». El ambiente relajado prosigue con «Sweet Lies» donde destaca esa cazallosa voz «Hoss» Thompson que seguro macera con un buen whiskey escocés. Con «Sorcery» aprietan el acelerador y nos ofrecen una de las canciones más cañeras de todo el trabajo.

En «Give It Good» con ese ritmo funky no dejaras de mover los pies. La sombra de los tejanos más famosos es evidente en «Mint Jelly». Para mi gusto, lo mejor se encuentra en las tres últimas canciones: «Razor’s Edge» con un bestial arranque instrumental de 1’30» que desearías que no acabara nunca, «Break It Down Slowly» con ese aire a Crowes. Y para acabar, «Only a Soldier» con la que Thirteen Stars pasan a formar de ese selecto grupo de bandas con una de esas estupendas épicas baladas sureñas. Vamos otro «Free Bird» para la colección.

Salir de la versión móvil