Tus rockstars favoritas en directo desde casa: Las mejores Lockdown /Isolation sessions

En unos minutos se iniciará el «gran concierto» de este confinamiento. Uso las comillas por que, en función de tus gustos -especialmente si tiras hacia lo underground-, el cartel de artistas anunciado es un truño, pero lo que es innegable que en ese elenco hay grandes nombres.

Obviamos a las estrellas poperas/latinas del momento, por ahí desfilarán The Rolling Stones, Paul McCartney, Eddie Vedder, Stevie Wonder, Elton John o Billie Joe Armstrong (Green Day).

Y todos en riguro directo … desde su casa, por supuesto.

De alguna manera, este show promovido por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por Lady Gaga, será la culminación de una tendencia que ha imperado desde el inicio de la cuarentena: cualquier músico que se precie, los astros y los amateurs, ya sea por matar el aburrimiento, por dar salida a su desbordante creatividad, por fines solidarios o por puro márketing, ha colgado en redes sociales actuaciones filmaciones en la intimidad del hogar.

Hay miles de videos a un click de distancia, la lista es infinita, pero aquí tienes ejemplos que valen la pena.

Empecemos con los artistas que han escogido material propio, ya sea pretérito, reciente o anticipo de nuevo LP.

Ahí está Richie Kotzen se ha puesto los disfraces/pijamas más ridículos que ha encontrado por casa y ha rodado un videoclip para «As you Are» (incluida en el álbum «50 from 50» lanzado en febrero) en su cocina. La canción es tan buena que le perdonamos la falta de glamour.

Mi tocayo Sammy Hagar ha tirado de catálogo para interpretar, junto con su actual all-star band (Michael Anthony, Jason Bonham y Vic Johnson) -cada uno en su morada, claro está- el viejo clásico de Van Halen «Good Enough».

La parroquia metálica también se está poniendo las pilas. Por ejemplo, Baroness se han reunido virtualmente para interpretar «en vivo» el single de su reciente «Gold & Grey».

Jon Bon Jovi puede estar acabadísimo, pero hay que reconocer la originalidad de su propuesta. Ha creado un nuevo tema («Do What You Can») basado en la actual pandemia al que le falta la segunda estrofa y ha solicitado a los fans que le envíen sus propuestas. El premio es que Jon graba clips cantando las mejores letras recibidas. Aún estás a tiempo.

En sus vídeos, Paul Stanley se dedica principalmente a lo que más le gusta, hablar. Sin embargo, en este tuvo el detalle de tocar unos riffs de «Makin’ Love», «Hotter Than Hell» & «Got To Choose». Más adelante veréis que su socio Gene Simmons está en otro plano astral.

En determinadas ocasiones, la distancia complica interpretar los temas tal como fueron concebidos. De ahí que Joey Tempest haya reconvertido la poderosísima «Walk the Earth» -perteneciente al álbum de mismo título de 2017- en una sentida perla acústica. Me convence.

Sin embargo, con el objetivo de salir de la rutina y de paso impactar al videoespectador, la mayoría de artistas está optando por versiones.

Recientemente fallecía el cantautor John Prine a causa del coronavirus. Por estas latitudes no era demasiado conocido -al menos, yo no lo tenía controlado-, pero parece ser que entre la comunidad musical era un tipo muy respetado.

Motor Sister -la banda formada por, entre otros, Scott Ian de Anthrax y señora, y Jim Wilson de Mother Superior– y las hermanas de First Aid Kit han grabado sendas versiones caseras de «Angel of Montgomery», la canción más popular de Prine.

Billie Joe Armstrong de Green Day lleva una temporadita celebrando los No Fun Mondays con una versión tocada desde el sofá. Ver post que le dedicamos recientemente. Mi favorita es esta «Manic Monday» de The Bangles con la colaboración de la exquisita Susanna Hoffs.

Las hermanas Lovell -es decir, Larkin Poe– están hiperactivas registrando de versiones a cuatro manos. ZZ Top, Allman Brothers, Black Sabbath, CSN … la lista es larga. Yo me quedo con esta molona revisión del «Don’t Bring Me Down» de la ELO.

Creo que nunca os he hablado de Gorilla Riot. Mal por mí. Estos británicos son unos de los capitanes del nuevo classic rock británico. Son muy buenos y está versión -por 3 de sus miembros que están pasando la cuarentena juntos- del «Patience» de GN’R es una muestra.

En una nueva muestra de criterio, coherencia y buen gusto, The Struts se han descolgado con una cover de una de las leyendas de nuestra música: las Spice Girls.

En España estamos sufriendo el aislamiento más duro de Europa -y si no tuviéramos en cuenta a China, del mundo-, por lo que lógicamente las bandas del país también están tocando desde casa. Y los resultados son iguales o mejores que los vistos fuera de nuestras fronteras.

Angelus Apatrida con la versión del «Resistiré» de Barón Rojo, King Sapo con su «Niño Gurú» -atención a los invitados- o Pau Monteagudo de Uzzhuaïa y Corazones Eléctricos interpretando «Wildflowers» de Tom Petty demuestran el nivel patrio.

Para el final he dejado lo mejor. Los inclasificables.

Rod Stewart & su hija Ruby. Los rubios y las rubias se lo pasan mejor que nadie. En lo que debe ser uno de los palacetes de Rod, con una decoración a lo Sissi Emperatriz, la familia Stewart improvisa unas coplillas mientras paladea cócteles de color rosa. That’s life.

Brian May es un publicador de videos compulsivo. En la bicicleta estática, mirando las estrellas, en el aplauso de las 20.00h a los sanitarios, haciendo zooms a las plantas de su jardín. No hace falta que los comparta aquí, ¿verdad?

De vez en cuando, también se graba tocando la guitarra. Aquí lo tenéis tocando a pachas con un calvo una oda a las patatas hervidas.

Media hora de cháchara de Candice Night mientras Ritchie Blackmore bebe cerveza y, muy de vez en cuando, rasga algunos acordes. A ver quien tiene huevos de aguantar semejante tortura. «Prefiero ver estas improvisaciones a voleo de Ritchie que las actuaciones serias de la mayoría de gente», dice un comentario de Youtube. Claro.

Es vox populi que Mike McCready tiene un corazón hard rockero que Eddie Vedder hace tiempo no deja asomar en los discos de Pearl Jam. Al pobre guitarrista solo le queda practicar su tapping en lavabo de casa.

Para finalizar, el único e inimitable Gene Simmons. Rodeado de toda la parafernalia KISS que te puedas imaginar -no sea que te olvides de su marca-, Gene da las gracias a todos los que le conservan la salud y le traen la comida a casa. Muy loable, pero de paso te recuerda quien manda aquí.

Mientras millones de personas ven peligrar su porvenir económico, el diablo de KISS luce sin complejos la gorra con el logo del saco de $ cuya patente posee -pertenecía a los creadores del juego del Monopoly, pero Simmons se la arrebató en una de sus jugarretas legales-. En esta vida están los perdedores, los ganadores, y luego está Gene Simmons.

Salir de la versión móvil