Una charla con Jaime «James» Jimenez ( Red Beard)

Hace unos días ya reseñamos el nuevo trabajo de Red Beard: «Die Trying» y me puse en contacto con Jaime Jimenez para nos explicara sus impresiones de la música actual, de como fue la grabación del disco y de muchas cosas más.

Aqui teneis la entrevista. Que la disfruteis.


Primero de todo, enhorabuena por vuestro nuevo trabajo “Die Trying”. El Sexto ya. ¿ Mirando hacia atrás te podías imaginar de alguna manera que llegarías a publicar ya 6 trabajos con Red Beard?
¡Muchas gracias!, Pues la verdad, es que, no es algo en lo que haya pensado.
Componer y grabar tus canciones es un proceso tan divertido para mi, que no me detengo a pensar en cuantos he sacado, de hecho a veces ni me acuerdo (Risas).


Vámonos un poco al pasado. ¿ Qué motivo a Jaime Jiménez dedicarse a ser músico?. ¿ Cuáles el origen de Red Beard?. Tu manera de cantar, es ya una señal de identidad de Red Beard.¿En quién te inspiras?. ¿Y en cuanto a guitarristas? ¿ Cuáles pueden ser tus referencias?.
Yo hacía música para publicidad y fue en ese entonces cuando decidí dejarlo todo y
hacer mis propias canciones. La verdad que mi manera de cantar la fui descubriendo yo mismo,probando en casa, grabando y luego escuchándome, fue con el tiempo y con trabajo cuando empiezas a definir lo que quieres. Y a día de hoy sigo aprendiendo e intentando mejorar.
Guitarristas hay tantos que la lista se haría un poco interminable, desde los años 50
hasta la actualidad. Pero la verdad es que ya no me fijo tanto en un único instrumento, me fijo en las canciones en su conjunto, en como los instrumentos se entrelazan para apoyar las letras que son las que le dan sentido a la canción. La canción para mi es la que manda. Una obra podrá tener el mejor sólo del mundo, que si la canción no se sostiene o hace aguas por otro lado deja de tener interés para mi. Con el tiempo he aprendido que los instrumentos son meras herramientas al servicio de la canción. La verdad es que nunca he sido muy “Freak” de guitarristas o bateristas o cualquier instrumentista, lo valoro, por supuesto, pero con el tiempo me he fijado más en desgranar las canciones para aprender más sobre ellas.

Eres canario. ¿Es un buen sitio las Islas Canarias para rockear?. ¿ Hay escena rockera en LasCanarias?. Si es así, dinos algún grupo al que haya estar atentos.
Bueno, la verdad que ningún sitio de España ahora mismo es un buen sitio para rockear(Risas), el género Rock se ha desvirtuado desde hace muchísimo tiempo y ahora ya uno no sabe ni lo que es (Risas). En España y también en Canarias han existido grandes bandas de rock,pero en este país nunca he entendido muy bien lo que pasa, la verdad es que daría para hacer otra entrevista o un debate sobre ello (Risas). Ahora mismo en Gran Canaria estamos sufriendo lo que muchos ya sufren en la península, casi no hay espacios, salas o programaciones interesantes, así que con ese panorama es casi imposible que surjan nuevas bandas haciendo algo del género, ya que no hay tejido para ello, y lo que proliferan son bandas de versiones
para fiestas de pueblos y con ellas pueden vivir. No los culpo, yo no voy a ser esa persona que las critique, jamás, ellos no son los culpables, los verdaderos culpables en mucho casos no son ni las administraciones publicas, suelen ser los mismos que se quejan del mal estado del rock el que lo prostituye, salas, promotores etc. He visto autenticas chapuzas y tratos horribles a proyectos muy interesantes y esas mismas personas que luego se quejan por la redes de las bandas de versiones, no les importa una mierda si las bandas de temas propios pueden sostenerse económicamente con lo que ellos proponen. Y en muchos casos más flagrantes son
unos auténticos analfabetos musicales. Pero en fin eso es otro tema que daría para mucho(Risas). Queda algo de esperanza en este país, aún queda un buen puñado de profesionales que si que apuestan y generan un tejido cultural al que sostenerse. Y por supuesto el publico, que con la llegada de internet ya pueden estar más al día de bandas y nuevos proyectos que surgen por el mundo y que son increíbles. Yo esa lucha ya hace tiempo que la deje de lado y busco otras salidas.


Con “A Place To Settle Down” de Dakota ( 2018) fue mi primer contacto con Red Beard. Todavía flipo con esta canción. Supura classic southern rock por todas las notas ¿Dakota fue el cambio de xip para Red Beard, el que dabais más protagonismo a la electricidad y dejabais ese country con el que se inició el proyecto en 2015?.
Exactamente, Dakota fue el pistoletazo para el cambio que queríamos dar y las nuevas metas a alcanzar. Aún quedas muchas, pero bueno, poco a poco iremos haciendo esos cambios que queremos introducir en nuestra música.


El siguiente trabajo, “It Ain’t Been Easy ( 2021), lo estuvisteis gestionando en plena pandemia. ¿ Cómo os lo hicisteis?.
Pues fue un poco a las prisas y no fue un buen momento la verdad, lo pasamos un
poco mal, fueron unos momentos de bastante incertidumbre. Si te soy sincero no se ni como lo hicimos (Risas).


¿Te siguen acompañando los mismos músicos, que te estuvieron arropando en la gira depresentación de “It Ain’t Been Easy?. ¿Nos los puedes presentar?
Bueno ahora mismo la formación es nueva, y son unos músicos espectaculares no sólo por sus habilidades musicales si no por sus cualidades humanas que son más importantes y que con el tiempo lo valoro más. Trabajar con estos chicos es un chute de pasión por la música.Pasión es la palabra, si pierdes eso, apaga la luz y déjalo.
A la batería tenemos a Jeremy Lobos, al bajo a David Alvarado, a la guitarra solista a
Gidkly Rodriguez y a las teclas a Bernie Ortega.


Y ahora llega “Die Trying” 2023. ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar en los Fame Recording de Muscle Shoals ( Alabama)? ¿ Cuéntanos un poco de esta experiencia, que debió ser acojonante?. ¿ Cuanto tiempo os llevó la grabación del mismo?
Pues esta historia da para muchísimo la verdad, pero fue una propuesta que le hice a la compañía y fue ahí donde surge una conexión y la posibilidad de que la banda pudiese grabar en los míticos estudios y que además lo hiciese en unas condiciones excelsas. En nuestro canal de YouTube hemos colgado una serie documental donde contamos algunas anécdotas. En el capítulo 4 y 5 Kevin Lamb nuestro Co-Productor y Charles Holloman (productor) lo cuentan muy bien. En Muscle Shoals, Alabama, estuvimos unas dos semanas. Los primeros días fueron de ensayos para el productor antes de meternos a grabar, ya que lo queríamos hacer todos juntos y sin claqueta.
La experiencia que vivimos allí casi no la puedo describir en esta entrevista, fueron
tantas y tantas cosas y tan emocionantes que faltarían palabras. El trato que recibimos allí fue el más profesional de toda mi carrera y ver como aquellos profesionales te aceptaban como uno más y flipaban con nosotros es algo que no se puede explicar.

Repito los 5 episodios que tenemos de momento en nuestro canal de YouTube pueden servir para hacerte una ligera idea. Ahora estamos trabajando en un documental más largo.


Si nos centramos en “Dye Triyng”, el teclado/piano se convierte en un instrumento esencial en este nuevo paso de asentar el sonido de Red Beard. ¿Se va a mantener en directo la presencia de este instrumento?.
Sí, se va a mantener y es algo que ya tenía que ocurrir de algún modo. Es una
formación instrumental perfecta para poder desarrollar muestra creatividad.


Si en el anterior disco, nos asombrasteis con una versión de Bob Marley, en este rendís homenaje a dos grandes bandas del Rock Sureño. ¿Qué os hizo decantar por “Can’t You See”y “Down South Jukin’?
Pues fue Kevin Lamb nos propuso meter un par de versiones y le hicimos caso. La primera la elegimos nosotros y la segunda fue un a propuesta de Kevin hacer una versión del primer disco de Lynyrd Skynyrd producido por Jimmy Johnson y grabado en los Muscle Shoals. (Swamper). Kevin nos había conseguido las guitarras de Jimmy Johnson para grabar con ellas. Nos las trajo su mejor amigo. Así que era una buena excusa para grabar algo de Lynyrd Skynyrd.


Esta pregunta es para todos los miembros del grupo: ¿Que canciones os han marcado para que os hayáis dedicado a ser músicos?.
Buff (Risas), son tantas. Quizás escoger cualquiera de Lynyrd Skynyrd, The Allman
Brithers Band, o los más modernos Black Crowes. Elegir una se nos hace difícil. Según el estado de ánimo que tengamos.


Nuestro blog se llama SammyPlays Dirty y nos encanta que nos nos expliquen alguna que otra anécdota ( si se puede) picante. Adelante no te cortes… jajajajaja.
(Risas), buff, hay muchas pero nos las guardamos para nuestras memorias cuando ya estemos viejos y decrépitos ya que en ese momento nos la sudan lo que piensen (Risas).Pero bueno, si quieres para no alejarnos mucho del nuevo álbum, te puedo decir que las voces del Getting Loco se grabaron de madrugada en el estudio y completamente colocados, se nos había ido de las manos la marihuana y el whisky, pero la letra la acabábamos de terminar y ajustar algunas cosas y de pronto el productor me dijo, metete dentro y grabamos la pista principal. Y yo pensé, pero si estoy colocadísimo. Pues así fue, pero es que además esas tomas fueron las que se quedaron, las risas que se escuchan al final de la grabación somos los que estábamos esa noche en el estudio y que además habíamos dejado
con el colocón la puerta abierta del control room que conectaba con la sala de grabación, así que se escucha a todos riendo al final.


¿Que planes tenéis ahora para este 2023? ¿Os vamos a poder ver por la península?
Bueno, pues de momento promocionar el disco y empezar a hacer conciertos. Aunque vamos a hacerlo de una forma más tranquila y sin tanta prisa aceptando cualquier cosa. Queremos que el público pueda disfrutar del show que tenemos preparado de la mejor forma y no en cualquier sitio o sala.


Ahora voy a filosofar un poco. A nivel de festivales los USA nos llevan mucho terreno ( FireWater Festival por ejemplo) y los ingleses otro tanto ( NWOCRLive¡). Con las bandas que tenemos aquí, incluyéndoos a vosotros ( Grassland Sinners, Montana Stomp, Electric Alley, The Renegados, Pölvora, Jolly Joker, …..) no sería posible montar un Festival Spanish 100%? ¿ O nos tenemos que conformar que estas bandas rellenen festivales de más calado, en los que a veces se diluyen por la gran cantidad de estilos en los que se dan cita?.
Totalmente se podría montar, es más yo creo que sería todo un éxito. Eso sí, si se hace bien y con cariño y ganas. Sobre todo con respecto al público que va a pagar una entrada y las bandas que van a hacer su show. Pero para eso tiene que aparecer un promotor que tengas ganas e ilusión en dejar huella en el tejido cultural y dar motivación a las nuevas generaciones. Pero bueno eso es algo que no tengo mucha esperanza (risas) pero público hay eso seguro.

Y esto es todo. Muchas gracias por tu amabilidad y espero poder saludarte en persona muy pronto.

Muchísimas gracias a ti y ese abrazo grande lo tengo guardado para cuando te vea. Y también espero que sea pronto.

Salir de la versión móvil