Una charla con Montana Stomp

Desde estas páginas, venimos comentado la próxima gira de Jared James Nichols acompañados de una nueva banda que aparece en el horizonte musical como es Montana Stomp. Así que nos pusimos en contacto con la banda y aquí teneis el resultado de la conversación mantenida con ellos.

De vuestra existencia me he enterado viendo que sois el artista invitado en los bolos por España de esa bestia parda que es Jared James Nichols. Y ha sido escucharos y ya os tengo como uno de mis grupos favoritos. ¿Nos podéis contar como surge el grupo?.
Adrián: ¡
Muchas gracias, Andreu! La pieza que nos une a todos es Ángel Julián, un músico y amigo en común que fue el nexo entre la “División Este”, Susana Colt y Óscar Díez, que viven en Elche y el resto de compañeros zaragozanos.
Ángel comenzó como bajista en la formación inicial, pero por incompatibilidades de trabajo girando en producción con Ara Malikian no pudo continuar con el proyecto.
El siguiente paso indiscutible fue incorporar a Beto Foronda al bajo, amigo y compañero de muchos años en el escenario. Los temas nos pedían teclas a gritos, y la persona ideal para ello era Josete Meléndez, apasionado de los sonidos más setenteros y con una sensibilidad tremenda.

Hay que reconocer que el nombre del grupo es “molón”. ¿De quien es la idea? ¿ De dónde surge?.

Oscar: La primera palabra viene por el personaje de Scarface (Tony Montana), que comienza de cero en un negocio y quiere abrirse camino cueste lo que cueste para llegar a lo más alto. Cualquier banda que decide emprender sabe perfectamente lo que es esa situación. Los negocios de Tony Montana no son limpios, pero no creas que distan mucho de lo que se mueve en algunos ámbitos del rock and roll, jajajaj!. “Stomp” es como una patada, un pisotón con el que decimos “aquí estamos para hacer ruido, hemos llegado para quedarnos”.

Una parte de la banda es de Zaragoza y la otra de Elche, que son unos 500 kms más o menos, lo que os debe suponer dolores de cabeza a nivel logístico. ¿Cómo os organizáis a nivel de ensayos?. ¿ Y para los bolos?.

Josete: Al final los cinco estamos en veinte mil movidas y tratamos de ser lo más directos y eficientes posible. Cuando coincidimos físicamente para ensayar, sabemos que ese día lo vamos a dedicar única y exclusivamente para ello y que vamos a exprimir cada segundo en conseguir que el trabajo realizado esté al nivel que nosotros consideramos. También preparamos y adelantamos mucho trabajo por nuestra cuenta en remoto, grabando pistas y compartiéndolas por Drive. Además las reuniones online suelen ser bastante fructíferas, pero es la única forma que tenemos de organizarnos para la logística de todos los movimientos que vayamos a realizar, ya sea para grabar en el estudio, realizar una sesión de fotos, para ensayar o ir a dar un concierto.

Susana: La parte más kamikaze viene cuando tienes que salir a la carretera a las 6am, llegar desde Elche a Zaragoza o viceversa, ensayar o componer y volver en el mismo día. WOHOOO!! RockandRoll! (ironía modo ON)

Vuestro debut ha sido a finales del 2022, con un trabajo de 7 temas. ¿Cómo fue el proceso de grabación?. Después de escucharlo se me ha hecho muy corto. ¿Tenéis más canciones ya preparadas para una próxima entrega?.

Beto: La grabación fue muy fluida. Te podría decir que el 90% del disco son tomas en directo, con toda la banda sonando a la vez. Queríamos darle ese aire fresco a los temas y no procesarlo todo demasiado, buscando que se parezca a lo que la gente va a ver en los conciertos. Temas hay más, por supuesto. De hecho, ya estrenamos alguno en directo. Varios verán la luz durante este año.

Acabamos de pasar un fin de semana intensivo en Séptimo Cielo Estudios grabando en directo un par de ellos y dos videoclips. Tanto Chechu Martínez al sonido como Iñaki Latorre de Perspectiva Aérea a cargo de las imágenes se han dejado la piel por adaptarse al timing Montana… que suele ser una salvajada bastante intensiva.
Precisamente abriremos los conciertos de Barcelona y Madrid con uno de los temas del próximo disco, ¡así que ya sabéis!

Vuestro trabajo es un mix de potente hard rock setentero, blues, southern. ¿ En qué estilo os sentís más identificados?.

Susana: ¡Qué ilusión me hace cuando decís cosas así! Siempre he dicho que casi todo lo que a mí me gusta escuchar lleva patillas, greña al viento, pantalón de campana y suele estar muerto.
La verdad es que en el momento de elegir los temas para el disco no tuvimos mucho problema porque cada uno aporta una parte de nuestro propio reflejo. De lo que disfrutamos escuchar, de lo que tocamos, de lo que nos hace vibrar.
Hay momentos para todo, y como carta de presentación, creímos que lo mejor era ser brutalmente honestos y no buscar el disco que le va a gustar a quienes escuchen equis género.
Al final, estamos super contentos porque suena a Montana Stomp, aunque intentemos otra cosa, no podríamos evitarlo, y a mí me parece maravilloso ¡jajaja!

En el mismo habéis incluido una versión de Leslie West: “Mississippi Queen”: ¿ Por qué os decantasteis por este cover, cuando supongo que en vuestro repertorio tendréis más de una versión?. ¿No se si sabeis que este tema es uno de los favoritos de Jared James Nichols?

Adrián: Somos unos apasionados de Mountain y Leslie West, pasión que compartimos con muchos otros artistas que admiramos. La elección del tema para el disco se debe a que Mississippi Queen fue el primer tema que tocamos juntos, jammeando mientras nos disponíamos a componer. Es un tema que nos trae muy buenos recuerdos, y que disfrutamos mucho en directo.
En la presentación del disco disfrutamos de otros temas que hicimos sonar a nuestro modo, como “I put a spell on you”.
En los siguientes conciertos que anunciaremos en breve incluiremos algunos temas que también nos han marcado, pero después de muchos años tocando versiones, lo cierto es que estamos disfrutando con nuestra propia música . En esta ocasión en los conciertos de esta semana con Jared James Nichols no podemos extendernos mucho, pero estamos muy agradecidos y con ganas de quemar el escenario.

Del disco yo me quedo con ese musculoso tema de hard rock que es “Mister” y sobre todo en lo que se inicia en el 1’40 y acaba en el 2’23” ¿de quien fue la idea?
Susana:
A nosotros también es un tema que nos encanta! El riff de Mister surgió de forma muy casual, hace bastante tiempo. Y la letra tiene un tinte reivindicativo, cuenta una parte de esa realidad que todos hemos vivido desgraciadamente en algunos trabajos y que te acaban ahogando hasta que revientas.
Lo cierto es que la canción se va calentando hasta llegar a ese clímax final, uno de los momentos más frenéticos del disco donde se libera toda la fuerza de Montana. Es el tema que me asegura una visita al fisio con las cervicales destrozadas a los dos días después de cantarlo!.

Y después para relajar toda esa energía previa, vuestro “Free Bird” que es “That Song ( The Right Track)”. ¿ Que pensáis de como os ha quedado este tema?
Josete:
¡Decir Free Bird es decir palabras mayores! Muchísimas gracias. Este tema es nuestro bebé. Una idea que ha evolucionado durante años y que forma parte de lo que somos.
¡La primera vez que toqué la intro de piano delante de los chicos fue cinco minutos antes de grabarla en el estudio!
Adoramos este tema. Es un viaje en una carretera llena de curvas, una canción que disfrutamos muchísimo en directo.

Esta pregunta es para todos vosotros: ¿Que canciones os han marcado en vuestra vida musical?.
Beto:
No hay una canción en sí que lo defina, en mi caso escucho muchos géneros musicales y me gusta estudiarlos y entenderlos, pero sé que por la sangre me fluye el Rock.
Oscar: Justo nombrabas antes Free Bird y desde luego es la número uno para mí. Recuerdo que me regalaron el disco de Lynyrd Skynyrd cuando apenas conocía al grupo y al escucharla por primera vez fue como “pero qué es esto?”
Susana
: ”I’ve got a feeling” de Beatles o “Limelight”, de Alan Parsons Project, por razones emocionales. También puedo estar HORAS literalmente escuchando “Use me” de Bill Withers” y no me doy cuenta de que está en repeat, o a Brent Cobb y tres cuartos de lo mismo.


Adrián: Cualquier tema de Gov’t Mule me pone los pelos de punta. Al final llevamos ese tipo de sonido en el ADN, son muchas horas escuchando y estudiando a músicos que nos inspiran y se quedan en tus venas.

Josete: No podría realizar una elección sin realizar una extensa lista de canciones, pero muy seguramente, y aunque quizás algunas no se asemejen al estilo que hacemos, podría mencionar Lazy de Deep Purple, Free Bird de Lynyrd Skynyrd, todo el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, la primera época de Mike Oldfield y seguramente toda la discografía de los Beatles… Lo sé, no tienen nada que ver, pero es que si sigo la lista no podría parar de desvariar e incluso salirme del rock.

Como sabéis el blog se llama Sammy Plays Dirty, así que nos gustaría, si es posible, que nos contarais alguna “dirty” historia que os haya pasado en vuestra trayectoria musical.
Oscar: Haznos esta misma pregunta el año que viene por estas fechas, que acabamos de poner en marcha la estampida, jajajaj! Lo más dirty que nos ha pasado hasta ahora ha sido el “Efecto Montana”, que es básicamente pensar que tenemos todo atado y que sucedan detalles sin importancia, como una pandemia, que la cantante pierda la voz por covid días antes de grabar…”cositas”… y todo lo que cuenta “Bad Luck River”, que habla de la vida del músico en carretera.
El año que viene nos vemos, Andreu, y te contamos!

El grupo suena potente y conjuntadísmo, pero tengo que reconocer que la voz de Susana es un extra.¿Ese chorro de voz se tiene o hay que entrenarlo?.
Susana: ¡Ayyy y gracias! Me han dicho que tengo que explicarlo del modo más educado posible, así que la respuesta corta te la doy con un abrazo cuando nos veamos en el concierto de Barcelona este miércoles 15.
La respuesta apta para medios es que es algo natural en mí, pero que a la fuerza tuve que esforzarme por aprender a cuidar de un modo sano y con técnica cuando comencé a hacer dos y tres bolos al día con las versiones. Tienes que aprender a respetar, cuidar y mimar tu instrumento.
También te digo que no soy consciente de lo que sucede cuando comienza la música, porque ya está automatizado. Si no, no sobreviviría desde el momento en que cruzo miradas con cualquiera de mis compañeros en los ensayos o escenario. Ahí ya comienza el viaje, y es la mejor experiencia del mundo. Somos cinco amigos, mitad gasolina y mitad fuego. La pregunta que más se repite después de tocar juntos siempre es: “¿Pero por qué he hecho eso?” jajaja


Esta también es para todos vosotros: ¿ Cuales son vuestras referencias musicales, desde el punto de vista de los instrumentos que tocáis cada uno de vosotros?

Oscar: Durante mis años tocando he tenido muchas y variadas influencias, desde Slash o Page (de ahí mi amor por las Les Paul) hasta gente más bluesera como Stevie Ray Vaughan o Hendrix. De lo actual me declaro fan número uno de Bonamassa.
Beto: No sé por dónde empezar. Cada uno de estos músicos me aporta cosas diferentes: Jaco Pastorius , Carol Kaye, Pino Palladino; James Jamerson, Nathan East, John Paul Jones, etc..

Josete: Mi principal influencia para los teclados creo que es más que evidente… Jon Lord es mi guía tanto en estilo como en sonido, pero también tomo prestados recursos de otros grandes como Ray Manzarek o Elton John.
Adrián: Jack Bruno, Ash Soan, Nat Smith…si empiezo no paro.

Susana: Si te tuviese delante te mostraría la mano con la que sujeto el micro. Etta James en mi piel me recuerda el por qué me dedico a esto. Es necesidad, más que pasión. Esa mujer representa lo más bestia y sencillo de la interpretación, y es una inspiración tremenda.
Voces como la de Elkie Brooks en su etapa en Vinegar Joe, la pasión de Marriott, la exquisitez de Glenn Hughes… Kotzen… Paro que me estoy poniendo nerviosa.

¿Qué esperáis de vuestra gira con J.J.Nichols? ¿Y como surgió que pudieses formar parte de esta gira?
Susana:
Es un honor tremendo, y más sabiendo que es un momento importante de su carrera presentando disco. Para nosotros también lo es, con nuestro álbum debut, y tocando por primera vez con Montana Stomp en Barcelona y Madrid. Fue todo muy fluido, dicho y hecho.

Xavi, de Etin Produccions había escuchado nuestro trabajo ya en Diciembre. Cuando supimos que íbamos a estar presentes en cartel, comenzamos a contar los días, ¡LAS HORAS!. Estamos muy agradecidos a Xavi, a Jared y a toda su crew por permitirnos ser parte de esta experiencia. Que el propio James nos haya dicho que tiene muchas ganas de estos shows con nosotros nos pone todavía más en modo animal. Es un tipo muy generoso, y eso se agradece enormemente. Los egos no traen cosas buenas.

Presentar disco así en dos ciudades en las que además algunos hemos vivido durante años es muy especial.

¡Van a ser unas noches de mucho y buen rock!

¿Que planes tenéis en un presente cercano? ¿ Teneis previsto realizar gira por España?

Beto: Somos una banda autogestionada, desde la gasolina hasta el último cable. Las giras de una banda que a pesar de tener una trayectoria de años a la espalda, debuta con disco propio ya no son como antes. Pasará un tiempo hasta poder poner a la venta la camiseta con la espalda llena de conciertos, pero estamos cerrando muchas (nunca son demasiadas!) fechas en España, y ya se han acordado varios festivales internacionales que nos hacen también mucha ilusión.

Susana:
¿Habéis leído eso? “Talk to mama!” Estamos de fechas abiertas 😀 ¡Queremos más!

Supongo que cantar en ingles es un plus y esto os puede permitir viajar al extranjero. ¿Esto lo contempláis?
Susana:
cantar en inglés es algo que me sale de modo natural, y supongo que debido a la música con la que he crecido y madurado, está en mis raíces. Las letras se escriben solas… aunque en algunas ocasiones esperan al último minuto antes de grabarlas, o a noches de hotel.
Nosotros queremos llevar nuestra música a todas partes y tocar, tocar y tocar más donde sea. En España nos está llegando un feedback super positivo, y ha sido una sorpresa maravillosa tener buenas críticas también fuera.
Ya lo decía Tony Montana: “The world is yours, chico”. Hay que estar abierto y dispuesto a todo.
Ya estamos acostumbrados a tenerlo difícil, pero no creemos en la suerte. Ni buena, ni mala. ¡A pensar en línea recta!


No se que pensareis a una reflexión que ya me hecho diversas ocasiones. Siempre tendemos, por lo menos en mi caso, a glorificar o estar más pendientes de bandas extranjeras, cuando después aquí en nuestro país tenemos bandazas ( King Sapo, Grassland Sinners, Midnite Hotel o vosotros mismos).
Es buena reflexión. Es posible que tenga que ver con muchos factores. España es un gran exportador de música, y tiene grandes artistas girando a nivel mundial, así como un género musical como el flamenco (y sus derivados) muy admirado por todos. Pero sí que es verdad que en lo que respecta al rock, sí se tiende a admirar lo de fuera.
Aun así, nosotros pensamos que si el producto es bueno, tienes ganas y perseverancia y remamos todos en la misma dirección, al final la repercusión y el éxito serán la consecuencia de ese trabajo bienhecho.


Pues nada mas, os esperamos con muchas ganas en vuestro bolo de Barcelona, deseandos la mayor de las suertes en esta trayectoria inicial que estais empezando
Todos; Muchísimas gracias por este rato, Andreu y a todo el equipo de Sammy Plays Dirty. ¡Nos vemos en nada!

Salir de la versión móvil