URIAH HEEP 1977-1979

Seguramente solo los más veteranos conocen a Uriah heep, banda británica que a principios de los 70s tuvo bastante éxito tocando una hard rock/ prog bastante deudor de su época, aunque a nivel de popularidad siempre fueron tras la estela de Deep Purple, con los que siempre fueron comparados debido a los teclados de Ken Hensley.

Pero sin entrar en la historia de la banda, que es muy larga con una gran movimiento de miembros, quería recomendaros la etapa del 77/ 79, la que se conoce como etapa John Lawton, tras la partida del cantante original David Byron (debido a su caída en los excesos alcohólicos).

John Lawton, que venia de ser el vocalista de la banda germana Lucifer´s Friend, y con un timbre vocal más Hard-Blues que puede recordar en momentos a Jim Morrison o David Coverdale, junto con la llegada del bajista Trevor Bolder (Bowie, Mick Ronson), unido a los miembros originales de la banda Mick Box (guitarra), Ken Hensley (teclas, guitarras y voz) y Lee Kerslay (batería), le dio a la banda un orientación menos Prog y más comercial, volviendo a sus raíces Hard Rock y acercándose a un AOR que empezaba a copar las listas de ventas en USA.

En este corto periodo de tres años grabaron tres discos en estudio y un directo, eran otros tiempos: » Firefly» (1977), «Innocent Victim» (1977), «Fallen Angel» (1978) y el directo «Live in Europe 1979» (editado en 1986). Aunque a nivel de popularidad tuvieron menos repercusión que la etapa clásica de Byron y la posterior de Peter Goalby, escuchados hoy en dia para un fan del Hard-rock clásico setentero con toques Prog son más que disfrutables.

Seguramente una de las razones por las que no tuvieron más repercusión estos Uriah Heep también fue el look de John Lawton, que aunque tenia una gran voz, no era ni mucho menos un Rock God al estilo de Robert Plant o David Coverdale.

Salir de la versión móvil