Yoh pretty ladies around the world, Got a weird thing to show you…

Empezamos la semana de la mejor manera. La sección mutante, la que suele llevar rarísimos títulos salidos de la enferma mente de Le Punko, está de vuelta.

Son 10 posts en 1. Aquí hay tanta chicha que si no escribiéramos nada más en una temporada, no importaría. Ya irías bien servido.

Pero estamos onfire, así que yo de tí volvería en unas horas. Este post será relevado por uno todavía mejor.

«Venus» – Jaume Balagueró by LePunko

La última peli de Jaume Balagueró se estrenó con bombo y platillo en el último festival de Sitges con el gran reclamo de Ester Expósito como cabeza de cartel secundada por el reclamo ya mainstream de Lovecraft.

De Balagueró me fliparon ‘Darkness’, ‘[Rec]’ y ‘Los Sin Nombre’ y el episodio llamado ‘El Televisor’ del fallido proyecto ‘Historias para no dormir’ que recreaba la mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador. Para mi gusto este episodio es el único con cara y ojos de toda la serie, una sobrada que encima cuenta con Pablo Fuckin’ Derqui de protagonista y vale muchísimo la pena. El resto de los episodios…si pincha incluso un seguro de vida como Rodrigo Sorogoyen mal vamos.

Pues bien, con todo esto en la batidora, estaba más que expectante por ver qué había parido esta vez el director. Lo que me encontré me dejó perplejo en ambos sentidos, en el buen y mal sentido. El filme arranca bien, muy bien, con una Expósito bastante creíble y los secundarios dando la talla. Los problemas crecen a medida que avanza el metraje y es que el pastiche va engordando por momentos. Personajes (o presencias) que parecen ser definitivos y se desvanecen, hilo argumental que se rompe y un final que directamente es para echar huevos podridos contra la pantalla o echarse a reír, aunque esa no sea la intención de Balagueró.

Sobre la influencia de Lovecraft, bueno, aunque he leído la obra del genio de Providence, no recuerdo este relato «Los sueños en casa de la bruja» en el que se supone que se basa el film así que no juzgaré si es cierto o no, pero lo que está claro es que el supuesto terror cósmico es más bien un pie de página y los sueños que crean el pasillo entre lo onírico y lo real es más bien testimonial.

Para mi un descalabro pero que hasta el tramo final de la peli pude disfrutar…sin expectativas y ateniéndote a esto…feel free.

Black Star Riders – «Wrong Side Of Paradise» by LePunko

Capitán, oh, capitán.

En SPD damos palmas con las orejas cada vez que Warwick asoma por el panorama musical. Con este nuevo trabajo de BSR, y ya sin Gorham en el barco, nuestro querido irish toma los mandos por completo en este proyecto y pareciera que empieza a soltar lastre del pasado Thin Lizzy. Sin duda es el disco que más he disfrutado de la discografía de la banda. Si nada se tuerce creo que aparecerá en la lista de discos predilectos del ‘23. Porque joder con el nivel de composición.

La versión salvaje de The Osmonds («Crazy Horses»), «Catch Yourself On», «Burning Rome», «Green and troubled Land», «Hustle» … una colección de buenos, buenísimos temas para un vigoroso y excitado ejercicio de rock. Ricky está en forma y nosotros sonreímos de placer. Ya solo nos queda que se decida a girar con The Almighty y el orgasmo estará garantizado.

Hey, nos olvidábamos de mencionar que Joe Elliott aparece en los coros de «Better Than Saturday Night».. y ojo a lo que dijo el propio Elliott sobre Ricky: «Ricky is such a superb songwriter, I was honoured to be asked to sing along with him on this classic BSR song.» Traducción: “Warwick es la polla”, amén, hermano. Ya ves que no es solamente que lo digamos nosotros … ¿¡qué más quieres, fellah!?

«La Cólera» – Javier olivares y Santiago García by LePunko

¿Quién se podría imaginar que el asedio de Troya se convirtiese en un alegato antibelicista? Bueno, Javier Olivares y Santiago García, sí.

Si el trazo de Olivares resulta deslumbrante, poderoso y agresivo, cuasi picasssiano y que se engarza con el prototípico dibujo clásico griego, el guion de García no se queda atrás. Me ha gustado especialmente que sin demasiado texto y alejándose de la descripción de la famosa batalla y las gestas de los héroes que en ella participaron, los autores le dan la vuelta a toda la historia contando algo novedoso y sorpresivo.

El protagonista sigue siendo Aquiles, el de los pies ligeros, pero con una sorpresa que corta la historia para darle un enfoque sorprendente y posteriormente enlazar con la Ilíada y el final de los días de Ulises. Resulta refrescante cómo trata a los héroes, aunque el coloso Áyax no salga muy bien parado en esta revisión…

La novela gráfica ha cosechado varios premios, entiendo que merecidísimos, aunque sea un analfabeto en el apartado “cómics”, pero aquí reconocemos la buena mierda y, claro, le faltaba el sello de garantía SPDer. Con él ya puedes lanzarte de cabeza a esta obra. A mí me ha partido la cabeza. Seas o no amante de la mitología esto no te lo puedes perder.

«Fauda» – Temporada 4 by Txema Herrero

Ahora que han vuelto las hostilidades entre el estado de Israel y Palestina es un buen momento para hincarle el diente a esta nueva temporada de la trepidante serie israelí del grupo de élite del Mosad. Esta vez no solo actúan en Israel sino que hay operaciones en Bruselas, Líbano y Territorio Palestino de Yenin.

Lo bueno de la serie es que aunque sea israelí, no tiene la visión ultranacionalista de su gobierno de «los malos son los árabes», aún siendo una serie básicamente de acción. Disponible en Netflix, si compartes cuenta date prisa, ya sabes que amenazan con cortar el grifo en breve.

Jerry Cantrell – “Brighten Live (2022)” by OscarFS

Normalmente, asocio al Cantrell más reciente a un artista que se mantiene dentro los márgenes de su zona de confort. Es decir, los parámetros de su música son prácticamente inalterables. De mucha calidad, pero en una misma línea.

Pues bien, al querer recuperar su último lanzamiento en solitario (no lo escuchaba desde prácticamente su edición), me he topado con un mini LP que contiene cinco temas en sus versiones en directo. Como al formato mini LP le tengo cariño, no he dudado en acercarme a él, y para mi sorpresa, la tomas en directo suenan realmente interesantes. Se aprecia un toque digamos más “Petty” en el tratamiento de los temas.

Por desgracia, Cantrell en sus shows en directo no desarrolla en exceso este tipo de temas y se encorseta en querer recrear el repertorio de AIC otra vez más. Una pena, ya que podría nutrir sus conciertos de un set cargado de los temas lanzados bajo su nombre.

The Comancheros – «Memphis to Mexico» by Andreu From Sabadell

Con un nombre tan de Western, este trio de Missouri combina de manera precisa sonoridades sureñas y country en su tercer disco que despachan en menos de 30’.

El viaje sonoro se inicia con ‘Old Mexico’ con ese riff que te va atrapando para continuar con ese blues cazalloso de estilo ZZTop como es ‘Shoot Me Down’. ‘If I Was A Cowboy’ es un medio tiempo de corte muy Georgia Thunderbolt. ‘Yellow Roses’ es un ejercicio elegante de country rock  y ‘Happy Birthday To Me’ del southern rock de clásicos como los Lynyrd Skynyrd. ‘Blue Yodel In G’ es un potente country blues y acaban el viaje con ‘If I Could Pick A Way To Go’, una deliciosa balada a ritmo de slide guitar.

«The Last Of Us» … hasta el momento by Sammy Tylerose

Warning: este post lo escribí a finales de enero, justo cuando emitieron el «polémico» tercer episodio. Pero el texto sigue siendo válido. Lo que leerás también es aplicable a los capítulos 4, 5 y 6:

Vistos todos los 3 capítulos disponibles hasta el momento, la decepción planea en el campamento «The Last Of Us». Me esperaba otra cosa. No es que sea mala. Es que lo que propone ya lo hemos visto mil veces.

Los gamers dirán que estoy tonto. Que la serie recrea a la perfección el espíritu del videojuego y que no se podía esperar otra cosa. No sé, quizás es que la falta de originalidad ya estaba ahí, en la consola.

Adulto e infante recorriendo mundo apocalíptico infestado de zombies/infectados y humanos malos tan o más peligrosos que los bichos. ¿Dónde he visto yo eso antes? Y lo más importante, de momento no aprecio el ingrediente diferencial que se le supone a un crack como Craig Mazin (lo de «Chernobyl» no pudo ser una casualidad).

El primer y segundo episodio tienen unos prólogos en forma de flashback excelentes, eso es innegable. Pero cuando acude al presente, la serie básicamente se limita a pasear a Joel y Ellie de un lado a otro. Se pasan el metraje andando y el resultado sosea.

El tercer capítulo ha levantado polvareda entre el facherío al centrarse, haciendo un punto y aparte sobre la trama principal, en la historia de amor entre dos survivors barbudos. Prácticamente un spin-off, se trata de un episodio muy emotivo que ha entusiasmado a crítica. Me ha gustado, pero no hubiese desentonado como capítulo de relleno de, por decir algo, la quinta temporada de «Lost» o la sexta de «The Walking Dead».

En fin, ahí estaremos cada lunes, pero su candidatura a estar entre las favoritas del año peligra.

The Heart Attacks – «Hellbound and Heartless» by Txema Herrero

Desde las cloacas de Atlanta surgieron  en 2005 estos DGeneration sureños que como buena banda Trash-glam punk sleaze se autodestruyeron en 2/ 3 años.

Tim  Amstromg de Rancid se enamoró de ellos y les editó un disco en su sello Hellcat Records con el que giraron por buena parte de la geografía americana. El álbum lo podéis encontrar en Spotify, 12 temazos a lo New York Dolls con ramalazos de Hanoi Rocks, que incluyen una versión de la Creedence CR («Travelin Band») y «Tearstained Letters», un dueto vocal con Joan Jett que recuerda a aquellos temas de Johnny Thunders con Patti Paladin en «Copy Cats».

La banda, como buena banda sleaze, se deshizo cuando su vocalista Chase Noles entró en prisión y su bajista en rehabilitación. Su guitarrista es bien conocido por todos los lectores de SPD: se trata de Tuk Smith, de los tremendos Biters y los muy recomendables Tuk Smith and the Restless Hearts.

«The Game» – Starbenders by Sammy Tylerose

Ya sabes, soy un hombre con una misión: convertirte en fan de Starbenders. Seré tan insistente que los terminarás amando o aborreciendo.

Justo antes de su fugaz paso por la Ciudad Condal, los 4 fantásticos de Atlanta dieron a conocer su nuevo single:

Cojonuda, ¿cierto? «The Game» es un temazo que parece salido de la pluma de Desmond Child y que no habría desentonado en los discos tardo-ochenteros de Alice Cooper. Que no pare la racha.

«Oro Puro (Rheingold)» – Fatih Akin by Sammy Tylerose

Cierto que viniendo de un coloso como Akin, autor de salvajadas como «El Monstruo de St. Pauli», «Al Otro Lado» o, especialmente, «Contra La Pared» -qué películón, señoras-, «Oro Puro» pueda ser considerada como una obra menor.

Se trata de una cinta sin el pulso de las antes citadas, falta roña y no tiene el lado sleazy característico del director turcoalemán, pero aún así se trata de una buena película y no se entiende su anecdótico paso por la cartelera española.

Se estrenó el viernes 10 de febrero. 8 días después, tuve que verla en Sant Feliu de Llobregat, pueblo del área metropolitana, el único cine en toda la provincia de Barcelona donde todavía se proyectaba. Hoy ya no puede verse. De locos.

Biopic del rapero y emprendedor Giwar Hajabi a.k.a Xatar, una suerte de Dr.Dre germano, «Oro Puro» narra su duro camino al estrellato. De familia kurda represaliada por el Irán revolucionario y refugiada en Bonn, el bueno de Xatar, durante sus años formativos, combinó sus primeras rimas con el trafico de drogas, los atracos a furgones blindados y las estancias en cárceles infectas de Oriente Medio. Como cualquier hijo de vecino, vaya.

No es una cinta memorable pero repito, no está nada mal. Y si para un cuarentón alérgico a la música «urbana» no está nada mal, para un adolescente de hoy en día -como mi hija- «Oro Puro» es la repanocha. Alucino con la miopía de los distribuidores hispanos. Con una BSO y una temática que haría las delicias de un elevadísimo % del target under 20, con la promo adecuada esta peli se hubiese convertido en un pelotazo. No en vano, en Alemania han pasado por taquilla más de 1 millón de chavales.

Salir de la versión móvil