2023: My top mindblowers, eyexploders & earburners! By LePunK.O.

Hey, ho!

Seguimos con los recopilatas de lo mejor del ’23 en cuanto a música (sobretodo) aunque también repasaremos material audiovisual que me ha descalabrado este año. Este año voy a agrupar los discos, realmente hay mucho que me ha flipado y la criba no es lo mío así que vamos a ver cómo presento el popurrí. Este año pasado me ha llegado la fiebre punk de nuevo, rebajando un poco la fiebre del metal extremo, virando un poco la vista y las orejas hacía el punk como raíz de estilo. Así que sin más dilación vamos a la lista que es lo que estais esperando…

Let’s go!

Empezamos por los discos… Me he dejado en el tintero Green Lung, Pigsx7, The Hangman o The Casanovas. Todos ellos han editado discazos muy a tener en cuenta pero ya no entra nada más en este top!

Cosecha nacional

Destaco tres discos por encima del resto, parece un chiste descatalogado de los 80 porqué tenemos uno en català, otro en castellano y uno más en inglés. Aquí van:

Crim – Cançons de Mort

Desde Tarragona, Crim nos asestaron un golpe descomunal. Un disco que de cabo a rabo no tiene desperdicio. Punk Rock cantado en catalán que destila mala hóstia a raudales, una irónica melacolía que destiñe de negro todos los temas que toca cada uno de los 12 temas que componen esta bestialidad. El séptimo LP puede que sea lo mejor que hayan parido jamás. Si no los conoces, tardas, influencias de Social Distorsion o Fugazi deberían acabar de convencerte.

Santo Rostro – Después no habrá nada

De Tarragona saltamos a Jaén. Psicodelia, Doom y Sludge cantado desde las entrañas y con un nivel compositivo delirante. Hay mucha tela que cortar en un álbum relativamente corto: 6 temas para 35 minutos. No dejes de hincar el diente en este arrollador disco sacado del catálogo de un seguro de vida como es Spinda Records. Bandaza y discazo!

Angelus Apatrida – Aftermath

Straight outta Albacete! Los titanes del thrash metal han vuelto este pasado año para bramar alto y claro que son un puto pepinazo, que lo suyo no es de este mundo. El octavo álbum no muestra signos de agotamiento, la creatividad desborda por cada surco de este disco repleto de colaboraciones increíbles como, por ejemplo, Sho-Hai (Violadores del Verso) en What Kill Us. Sin duda To Whom It May Concern o  Gernika son picos de la banda . Además de ser una máquina perfecta de destrucción las letras están cargadas de intención. Qué más quieres?

Poker de Punk y sus derivas (sea ya lo que sea el punk!)

Iggy Pop – Every Loser

Y cuando menos nos lo pensábamos Iggy apareció a principios de año para lanzarnos en la jeta un disco increible que nos demuestra que el padrino del punk sigue teniendo eso. De la mano de Andrew Watt nos ha regalado una grandiosa colección de temas, un fabuloso disco y la recuperación, en el puto año 2023, de la leyenda James Osterberg,Jr: Iggy Fucking Pop. Frenzy fue el primer sencillo y ya nos enamoró. El disco posee un roster de aupa: Chad Smith, Duff McKagan, Stone Gosard, Taylor Hawkins, Dave Navarro…todos al servicio de la Iguana. Un disco que es pura abrasión.

Civic- Taken by Force

Esta vez viajamos a Australia para enfrentarnos con Civic y su Taken by Force. Segundo LP de los aussies y toda una revelación. De la mano de OscarFS nos llegó al chat del staff este disco en las primerías del pasado año y diría que fué el causante que este año le haya retomado con ganas el tema punk. Punk, Rock, mezclado con Surf, toneladas de actitud y un puñado de canciones vigorosas, urgentes que rezuman consciencia social que te harán la vida mejor. Palabra.

The Dogs – Starvation

The Dogs son una banda peculiar, estos noruegos surgen como aliens neonatos de las tripas de Stiv Bators y los Stooges y, así ensangrentados y cubiertos de entrañas te pegan un bailongo entre guitarrazos. Debo confesar que no los conocía y, gracias al algoritmo de Spotify, me di de bruces con ellos con su nuevo single This is not your fault. Desde entonces no he podido parar de escucharlos en bucle. Simple y llanamente: son una maravilla. Si este disco ya te ha pegado la rabia Dog no dejes de zambullirte en su extensa discografía…

Scumbag Millionaire: Barely Alive + All Time Low

Por supuesto Suecia no podía faltar a la cita. Scumbag millionaire me ha sacudido de arriba a abajo. Dos discos en el ’23: Barely Alive con versiones más caras B y un nuevo disco de estudio,All Time Low, que es pura poesía a la velocidad. Dos discos que me han reventado absolutamente los tímpanos, la cabeza y el cuerpo en general. Action Punk de altos vuelos y contundencia sin miramientos. Turbonegro, Hellacopters, Gluecifer… SM aman el action high energy y lo llevan al límite. Se pagaron un bolazo en la Sidecar que acabó de sellar mi amor eterno con ellos.

Brutalidad Sónica por compasión!

Marduk – Memento Mori

Unos clásicos del Black sueco regresaron para atormentarnos desde lo más profundo del Averno. Después de un tiempo de experimentación han vuelto al Black de corte más clásico aunque conservan matices y variantes. Un disco feroz, lúgubre, un palazo en la sien que te lleva directo a la sepultura mientras te llenan la cara de tierra húmeda. Blood of Funeral, Shovel Beats Sceptre o Marching Bones son mayúsculas. Cuidado con el volumen cuando pinches este plástico…te aseguro que tus altavoces y tus oídos van a sufrir.

Iron Buddha – Raze//Repose

Bestialidad descontrolada. Acceso sludge de alta graduación violenta. Guturales descarnados aunados con riffs pesadísimos, endiablados a veces en una conjunción descerebradamente aniquiladora. No te dejes engañar por ese “Buddha” aquí solamente encontraras demencia, brutalidad y opresión asfixiante. Si te van ISIS, Neurosis, Inter Arma o los Mastodon más sludgies esta banda te encantará.

Wayfarer – American Gothic

Demoledor. Odio el adjetivo “orgánico” y más al referirse al terreno musical pero aquí casa a la perfección. La batería no suena para nada mecánica. Guitarras y bajo te sumergen en una perpetua épica, un duelo a la luna llena. Imposible no caer rendido a temas como «Enter mi House Justified» o «The Cattle Thief» o la locura final «False Constellation». No importa, cualquiera de los temas que componen este American Gothic es una maravilla. Probablemente sea mi disco predilecto del pasado año.

Experminental…

Entramos en un bloque complejo, dos discos que podrían ocuparte lo que queda de 2024 para encontrarle los matices y empaparte de toda su carga.

Swans – Beggar

Michael Gira sigue a los suyo. Cada nuevo disco de Swans es prácticamente un estilo en si mismo. Libre de ataduras y etiquetas sigue pariendo discos que son auténticas genialidades. En este disco tienes otro disco en forma de tema: The Beggars Lover se despacha en … 43 minutos!

Este disco y Swans en conjunto son increíbles. Tómatelo con tiempo y nos lo vas a agradecer.

Protomartyr – Formal Growth in the Desert

Post punk. Este es el juego de una banda en la que puedes confiar en todo momento y, aunque han superado la pandemia y lo que parecía una ruptura firmada resultó ser el inicio de algo grande, de nuevo, y firmar un disco grande, muy grande. Quizás no sea el mejor de su carrera (The Agent Intellect o Relatives in Descent son obras cumbre) pero aún y así se trata de un disco de altísimo nivel que me ha convencido de principio a fin. Joey Casey es un monstruo en la composición y letras y estira los límites del estilo con un clase abrumadora.

Sonidos para todos los oídos…

QOTSA – In Times New Roman

Me considero muy fan de Queens Of The Stone Age. Su deriva (o más bien la de la trve Reina de la Edad de Piedra Josh Homme) no solo me convence si no que la abrazo pero un par de piedras en el camino me dejaron un poco lejos de la banda hace un relativamente poco, esto es: el concierto de la Razzmatazz de presentación del Villains (quizás fui yo pero me dejó frío) y el propio disco Villains. Pero todo ha cambiado, mucho a cambiado y este In Times New Roman (tipo de fuente que utilizaban para escribirse Homme y su ex Brody Dalle) vuelve a los niveles de barbaridad que nos solían entregar. Junta la separación a los problemas de salud de Josh y las muertes de Taylor Hawkins y Mark Lanegan y tienes la fuente de dolor e inspiración que dan vida a este tremendísimo discazo.

Stepmother -Planet Brutallicon

Oscuro, sucio, vigoroso, estridentes riffs y potentes voces hacen de este Planet Brutalicon una maravilla. Puro frenesí, Protopunk parido en las entrañas de Detroit (Scream for Death) e incluso algún coqueteo con el surf rock (Gusano) o reminiscencias  de The Drones (Do you Believe) supuran en cada surco de este discazo. Garage Rock, punk stoogie, heavy psych es la mezcla explosiva que nos trae este power trio procedente de Melbourne. Alegrías del 2023.

Royal Thunder – Rebuilding The Mountain

Royal Thunder han vuelto este año pero se quedaron fuera de las reseñas…imperdonable! Rebuilding the Mountain es un regreso soñado: intenso e inspirado con Mlny Parsonz a un nivel vocal deslumbrante como siempre, acompañada de Josh Weaver a la guitarra y la vuelta de Evan DiPrima a la batería.

La banda estaba en un punto de no retorno, de nuevo la maldita pandemia estuvo a punto de dar al traste con la banda pero milagrosamente han resurgido y nos entregan un álbum emocionante y envolvente. Temas como Now Here – No Where, The Knife o Drag Me son absolutamente arrolladoras. Ahora esperemos que no tengamos que esperar tanto tiempo para el próximo.

Cine & Series

En el apartado audiovisual vamos a ir más al grano. Como decía nuestro Cult Leader este año poco he visto en el cine a parte de películas infantiles así que iremos rapidito.

En pantalla grande: La Sociedad de la Nieve. Tengo pendiente aun Oppenheimer, Los Asesinos de la Luna Llena entre otras pero este nuevo relato sobre la tragedia de los Andes es increíble. J.A. Bayona ha parido un film épico dónde la fotografía es una auténtica maravilla y las actuaciones totalmente creíbles y convincentes. Más allá de la espectacularidad de la escena del accidente aéreo y que la historia puede ser más o menos conocida no deja de tener interés la historia de cuenta y sobretodo cómo lo cuenta. Imprescindible verla en el cine.

Cine en casa: Bones and All.

Marginalidad, el abismo de la madurez, el amor. Un film de horror con unas actuaciones alucinantes de Thimotée Chalamet (actorazo de la hóstia, cool y con pinta de ídolo de Generación X), Taylor Russell y el escalofriante Mark Rylance. Ambientada en los 80’s no podían faltar las referencias musicales: Kiss, Judas Priest o Iron Maiden aparecen por ahí de manera más o menos velada. Sea como sea, un peliculón.

En cuanto a las series, The Bear 2. El año pasado reinó la primera temporada y en esta ocasión repite. En esta nueva entrega hay dos momentos cumbres: Ebon Moss-Bachrach (Richie) y el episodio centrado en sus búsqueda del purpose y la aparición de Jamie Lee Curtis (Donna) como la madre de Carmy en el episodio flash back. Personajes trabajadísimos de nuevo y una banda sonora exquisita echan el resto: Refused, Pearl Jam, R.E.M, NIN, AC/DC, The Replacements o Steve Earle entre otros le dan la punta final a una nueva temporada espectacular.

Si habéis llegado hasta aquí dejad un comentario que siempre son bienvenidos. Buen año nuevo a tutti!

Salir de la versión móvil