Brothers & Sisters: Rockeando fuerte y duro: Parte 4

Esto es un no parar. Cada vez que mi materia gris rebusca en los confines de mi mente, aparece algun que otro grupo con presencia de hermanos. Haciendo un poco de resumen, se han tocado bastantes géneros y en esta nueva entrega nos vamos a sumergir en sonidos progresivos, pasando por el AOR más clásico y dándole también porque no un toque sureño al asunto, pasando por sonidos clasicos del folklore norteamericano y acabando con hard rock clasico.

Si nos centramos en sonidos progresivos, no podian faltar los hermanos Morse: Neil y Alan fundadores de Spock’s Beard. Una relación que generó 6 trabajos, estando 4 de ellos en el TOP-50 de los mejores discos progresivos para el periodo 1990-2015, destacando «Light» ( 1995 ) y «Snow ( 2002). A partir del 2002 Neil ha formado parte de diferentes agrupaciones progresivas: Transatlantic, Neil Morse Band o Fliyng Colours, mientras que Alan ha continuado con los Spock’s Beard.

En el mundo del AOR, no nos podíamos olvidar de esa sección rítmica de los veteranos Styx, formada por los Hermanos Gemelos Panozzo: John ( bateria/ fallecido en 1996) y Chuck ( bajo) por allá los primeros 70’s. Su época de esplendor máximo llegó a finales de los 70, que con 4 discos, consiguieron la certificación de Multiplatino, es decir vendieron un mínimo de 2 millones de copias para cada uno de ellos: «The Gran Illusion»(77), «Pieces Of Eigth ( 78), «Cornestone» ( 1979) y «Paradise Teathre» ( 1981). Una auténtica salvajada.

Dentro del Southern Rock, me he dado cuenta que hay unos cuantos grupos con hermanos. Desde Blackberry Smoke ( Hermanos Brit y Richard Turner) o The Sheepdoogs ( Hermanos Ewan y Shamus Curren) o incluso esa dupla compuesta por Johnny y Donnie Van Zant, que ya aparecieron por estas paginas como futuro embrión a esta ristra de post sobre hermanos, pero nos vamos remontar a los principios de los 70, donde Jimmy ( cantante), Jack ( bajista) y Donna ( corista) , los hermanos Hall fueron los fundadores del combo sureño Wet Willie, que tenia más un toque soul, funk y R&B y que podía acercarse más en sonoridad a los Allman Brothers y que formaron parte de esa época dorada de los Capricorn Records.

Si nos acercamos a otros estilos musicales, tambien aparecen parejas de hermanos. Con un mismo apellido, tenemos a los Osborne Brothers y a los Brothers Osborne. Los Osborne Brothers ( Bobby y Sonny -fallecido en 2021) fueron una banda de bluegrass que tuvo su apogeo en la decada de los 60 y 70. Su tema más conocido fue «Rocky Top» que alcanzó el puesto 33 de las listas de country del 67.

En cambio los Brothers Osborne formados por TJ ( voz) y John ( guitarra) son uno de los referentes y revitalizadores de la música country actual, en el que destaca por un lado esa voz gruesa de TJ y la guitarra punzante de John. Tres discos los contemplan desde 2016, siendo «Skeletons» ( 2020) su última entrega hasta el momento. Hace unos días han publicado tres canciones: «Nobody’s Nobody» de corte country, «Might As Well Be Me» de orientacion más rockera y » Rollercoaster» un medio tiempo que acompañan con arreglos de cuerda que formaran parte de su nuevo trabajo.

Y esta entrega acaba con algo más contundente. Esta claro que si de Australianos hablamos, los hermanos Young están en la cúspide, pero los hermanos O’Keeffe ( Joel y Ryan) han sido unos buenos herederos del sonido acdeciano. Los primeros trabajos revitalizaron un tanto el sonido hardrockero pero al igual que sus maestros, el sonido no ha evolucionado demasiado quedándose un tanto o bastante estancados. Su primer trabajo fue un autentico descubrimiento con una ristra de temas a cual más salvaje: «Blackjack», «Too Much Too Young Too Fast» o » Fat City», sin faltar esa colaboracion de Lemmy en «Runnin’Wild».

Salir de la versión móvil