Cool 5 – Semana del 26 de julio al 01 de agosto

La venganza de los gypsy rockers se ha consumado. Si hace un par de semanas Steve Conte salía derrotado por Amyl & The Sniffers, en esta ocasión nadie ha podido con Sami Yaffa. Victoria muy holgada del eterno bajista de Hanoi Rocks en la edición anterior de nuestros Cool 5, seguido a distancia por Arteaga, los jefes del desierto chileno. Enhorabuena a todos.

Entramos en agosto, periodo de tradicional inactividad, pero SPD está formado por rockeros responsables, nunca te dejaríamos tirado. Toma estas 5 propuestas que pueden llegar a convertirse en la banda sonora de tus vacaciones.

Punk de las antípodas, popes del grunge, grande promesas (que empiezan a ser eternas) del RN’R, padrinos del rock alternativo y un dream team de nuestra Baja California levantina. Tu voto determinará cual es la canción más molona del momento.

Clowns – «Sarah»

Otra propuesta más que nos llega desde Melbourne Rock City. Puede que Nashville sea la actual capital mundial del RN’R -parece que los tiempos dorados de Austin van quedando atrás … Los Angeles no está ni se le espera-, pero si hablamos del hemisferio Sur, está claro que Melbourne es un punto muy caliente.

Al formar parte de la escudería de Fat Mike de NOFX, la lógica nos lleva a pensar en una banda punk/hardcore. Y, efectivamente, Clowns es una banda de punk. Pero de punk n’ roll, del que nos gusta. A la garra de su vocalista se le suman ingredientes tan atractivos como las voces dobladas de la bajista femenina y, por supuesto, esos dos guitarristas más heavies (al menos de aspecto) que una lluvia de hachas.

Prueba a reproducir este «Sarah» a volumen máximo mientras circulas en tu coche y me cuentas. Como te quedarás con ganas de más, chequea «Nature/Nurture» (2019), su cojonudo álbum previo.

Jerry Cantrell – «Alone»

«Brighten» será el título escogido por Cantrell para volver a desarrollar su propuesta en solitario. «Alone» es el adelanto y, al menos para mi, es una oportunidad (de momento) perdida de explorar otras sonoridades que se le atribuyen y que desgraciadamente no deja ver.

Cantrell esta claro que se ha quedado en una zona de confort y eso es muy peligroso, esta propuesta en solitario suena a los últimos AIC, es decir con piloto automático y carentes de riesgo, donde todo esta en su sitio y es agradable.

Entre las estudiadas imágenes en blanco y negro del video clip, podemos apreciar las sonoridades de corte pseudo acústico y de calma tensa, donde solo se rompe algo la misma al final del mismo, donde Cantrell deja ver a su nueva All Star Band. Esperaremos el conjunto de la propuesta para verificar si la palabra riesgo forma parte del ideólogo musical de Cantrell.

Joyous Wolf – «Fearless»

Pasan los años y Joyous Wolf siguen sin sacar un disco en condiciones. En serio, basta de EP’s y singles digitales, señores. Reúnan de una vez una docena de canciones -que tienen muchas y muy buenas- y saquen un álbum de toda la vida. Y si esa situación es culpa/estrategia de su disquera (Roadrunner), mándenla a tomar por culo.

Berrinche modo off. «Fearless» es el nuevo tema de una mis 5 bandas favoritas de los últimos tiempos y mantiene el listón tan alto como de costumbre. En una canción que es pura alegría de vivir (sin miedo), Joyous Wolf siguen fusionando décadas con su soltura habitual. Ahí están esas estrofas made in Pearl Jam conjugadas con un estribillo que bien podría pertener a unos Slaughter.

Alain Johannes – «Here in the Silence»

Podríamos decir que Alain Johannes, es el hombre que siempre estuvo allí (y lo sigue estando) para muchos artistas. Fue colaborador estrecho de Chris Cornell y en la actualidad que le pregunten a Josh Homme o por ejemplo a PJ Harvey.

A pesar de su estatus de leyenda influyente para músicos, su propuesta en solitario solo la degustan un puñado de seguidores cuando se acerca a los clubs. Pero para que engañarnos, tanto artista como músico en esas tesituras se sienten cómodos y ambos saben que poseen un pequeño secreto.

«Hum» es su último álbum de la mano de Ipecac Recordings (Mike Patton corporation) y «Here is The Silence» otro de sus videos. En este caso un viaje acústico oscuro y colorista que solo se ve alterado por la incursión de un solo de flauta, encajando a la perfección en el video clip animado que lo acompaña.

Noisy Bats – «My Favourite Obsession»

Kako Navarro es un músico valenciano curtido en mil y una batallas conocido especialmente en esta casa por su papel como bajista en Corazones Eléctricos, la banda de Pau Monteagudo de Uzzhuaïa. A Kako le tenemos gratitud eterna por su colaboración en nuestros Deep 5, pero su presencia en esta selección no es una forma de devolverle el favor. Si está aquí, es por méritos propios.

Kako se ha rodeado de lo más granado de la escena levantina para dar forma a Noisy Bats, un proyecto colectivo en el que para cada canción cuenta con una formación completamente distinta. Todas las canciones que ha ido publicando son buenas, pero en «My Favourite Obsession» directamente se salen.

Atención al «line up»: Lazy Lane de Jolly Joker a las voces, Alex Simón de Uzzhuaïa/Capitán Booster a las guitarras, Alex Manza de Capitán Booster a la batería y el propio Kako al bajo. Todo un all star «taronja»!!!

«My Favourite Obsession» es todo un himno de crudísimo punk-hard rock que si te dicen que fue grabado en la misma sesión que «Crash Diet», «Just Another Sunday» y «Bring It Back Home» (los entendidos saben de que hablo), cuela.

Salir de la versión móvil