Es normal que una banda tan pujante como Amyl & The Sniffers se lleve el gato al agua y termine venciendo si participa en unos Cool 5. Pero anda que no hubiese sido bonito ver a Steve Conte en lo más alto del ranking, ¿verdad? En cualquier caso, el guitarrista de la última etapa de New York Dolls ha ocupado una súper meritoria segunda plaza. Enhorabuena a ambos.
Esta semana os traemos a otro escudero de Michael Monroe, recuperamos para la causa hard rockera a un extraviado, nos drogamos en el desierto de Atacama, alternamos con la bohemia del Lower East Side de NYC y terminamos reivindicando la herencia de Scott Weiland.
Como siempre, de todas estas propuestas cojonudas, sólo puede ganar una. Tu voto decide.
Sami Yaffa – «The Last Time»
Si la semana pasada Steve Conte adquiría especial protagonismo en esta sección, ahora es el turno de otro de los gipsy rockers por excelencia, mr. Sami Yaffa.
El eterno bajista de Hanoi Rocks (sencillamente, no envejece) publicará su primer disco en solitario, «The Innermost Journey to Your Outermost Mind», este 3 de septiembre. En él le echan una mano tipos como Rich Jones y viejos camaradas que han militado en Smack o Cheap & Nasty.
«The Last Time» es su carta de presentación. Comandada por una machacona línea de bajo, y con un algo que me recuerda al «Easy Living» de Gluecifer, la canción es un trallazo de esos que te invita a salir a la calle a comerte el mundo.
Santa Cruz – «Crossfire»
El caso Santa Cruz es uno de los más dolorosos vividos por un servidor. Su debut «Screaming for Adrenaline» (2013) es, probablemente, el mejor disco de hard rock americano -aunque fueran finlandeses- de la última década. El que lo haya escuchado y sea fan del género sabrá que no exagero. Por su actitud, talento y look, Archie, Johnny, Middy y Taz prometían muchas alegrías en el futuro.
Pero, incomprensiblemente, su carrera se torció a la velocidad de la luz. Un cúmulo de decisiones extrañas -giras con bandas de metal extremo de tercera como la que les trajo a Barcelona, giros más que discutibles en su sonido y, como culminación, la espantada de todos los miembros salvo Archie- jodieron el porvenir de la gran esperanza blanca de mi música favorita.
Inasequible al desaliento, el vocalista ha seguido adelante con Santa Cruz -ya reconvertido en un proyecto en solitario con incesante baile de mercenarios-, publicando una serie de álbumes de vergüenza ajena … ¿hasta ahora?
«Crossfire» es su nuevo single -suponemos que formará parte de un futuro álbum- y veo brotes verdes. La canción no es redonda, ese estribillo se me atraganta un pelo, pero las estrofas son tremendas y es innegable que Archie ha tirado de retrovisor. Me planteo el indulto.
Arteaga – «Le Amore Proibito»
Arteaga han vuelto! Ya bueno, la mayoría diréis: ¿quién hostias es Arteaga? Bueno pues resulta que son una bandaza de Santiago de Chile que llevan desde más o menos 2013 pariendo bestias lisérgicas hijas de papá Punk, mamá Psicodelia y de tío Stoner. Santísima trinidad estilístico-musical.
Si bien el Doom y el Stoner hippie-satánico es su terreno más reconocible no dudan en lanzarse a explorar otras dimensiones musicales y, en este caso con “Le Amore Proibito” el punk más enrabietado toma el control. Este single es una auténtica gozada. Tras publicar hace unos meses «Seasons of the Witch 2» y, con energías de sobras, lanzan un nuevo tema que es para lamerse los bigotes. En esta ocasión, el tripi no tiene solamente dibujada la cara de Iommi con ácido… algo Stooge se cuece por ahí
Francisco González, Sebastián Morales, Oriana Portus y Jorge Habachson Arteaga y tú su nuevo fan. No dudes en chequear su banda camp y empaparte de su música. Viva el retro fuzz satánico de Arteaga!
Jesse Malin – «State of the Art»
Malin se ha mostrado como una de las personas más activas durante la pandemia, publicando temas especiales en la red, grabando directos desde su local de ensayo o su cocina si hacía falta y, cuando se pudo salir a las calles, hasta una especie de día a día muy divertido por las calles del Lower East Side de NY.
Por supuesto, ahora que parece volver todo a la «normalidad», ya ha empezado a realizar shows y tiene preparado nuevo álbum «Sad & Beautiful World» para septiembre. Quizás no sea muy objetivo con el de NY, toda su producción en mayor o menor medida la disfruto mucho. Bueno, la única vez que me decepcionó fue cuando en su última visita a Barcelona me dijo que una segunda vuelta de DGeneration ya era imposible.
Si nos centramos en el adelanto «State of Art», suena como estamos acostumbrados y sin salirse del guion habitual, lo que implica temas elaborados sin exceder el volumen y con una buena carga de melodía. Puede que de inicio suena a lo de siempre, pero tras darle unas escuchas, sí suena a lo de siempre, pero con un gusto exquisito.
Crashing Wayward – «Disco Kills»
Los más adeptos a la causa reconocerán el nombre de Stacy Blades. Correcto, él fue el encargado de las seis cuerdas en los dignísimos «Tales From the Strip» y «Hollywood Forever» de L.A. Guns. Mientras Tracii estuvo fugado, Stacy cubrió las espaldas de Phil Lewis de una forma más que solvente.
Una vez fuera de la banda, el tipo se ha buscado la vida dando forma a proyectos de diverso pelaje. El más reciente se denomina Crashing Wayward y, por lo escuchado hasta el momento, vendría a ser a Stone Temple Pilots lo que los primeros Greta Van Fleet a Led Zeppelin. Hasta su cantante, en cuanto a look, voz y manierismos, clona peligrosamente a Scott Weiland. Lo que no quita que esta «Disco Kills» sea un temazo como la copa de un pino y merezca tu voto.
Muy jodido decidirse en este nuevo Cool 5 Sammy!!!, me ha costado más que de costumbre porque todo los temas tienen algo que me pone mucho (quizás lo de Malin en menor medida). Me mojo y declaro mi devoción por la locura fuzz de los chilenos Arteaga pero lo de Yaffa suena increíble, los Santa Cruz parecen recuperar puntos y me ha encantado el sorpresón de Crashing Wayward.
Cojonuda selección camarada!!!
Celebramos que te hayan molado los temas, César!
Generalmente, esta sección es fruto de un esfuerzo colectivo. Varios colaboradores, cada uno con sus gustos, aportan su granito de arena.
De ahí esa disparidad estilística (siempre dentro de unos parámetros rockandroleros, claro) que caracteriza a los Cool 5. Afortunadamente, en la «redacción» todos suelen tener buen gusto 😉
Me lo imaginaba precisamente por lo que comentas, la riqueza estilística y de diferentes propuestas. Dales la enhorabuena a ellos también por ponérnoslo cada vez más complicado y estar al tanto de novedades.
Saludos Staff!!!