Cool 5 – Semana del 5 al 11 de abril

El Monstruo Magnético, cual Godzilla rocknadrollero, arrasó con todo en la anterior edición de nuestros/vuestros Cool 5. Victoria de las huestes de Dave Wyndorf con, eso sí, el aliento de L.A. Maybe -meritorios segundos clasificados- en su nuca durante buena parte de la semana. Enhorabuena a ambos! Es triste que Deap Vally se hayan llevado un rosco, pero ya se sabe, la competencia es dura, amigas!

Esta semana os proponemos un viaje en compañía de la enésima next big thing que llega del frío, tipos curtidos en los barrios duros de NYC, sonidos clásicos desde la cuna del bourbon, punks trajeados y de uno de los padres del Southern Soul.

No hace falta decir que vuestros votos son los que dan sentido a esta sección, ¿verdad? Al final de este post os espera la urna.

Bokassa – «So Long, Idiots!»

Bokassa, la banda con nombre de dictador centroafricano, sólo era conocida por un servidor por su papel como telonera en alguna de las últimas giras de Metallica. Si los Hombres de Negro habían escogido a esa ignota -no sólo para el gran público, sino también para buena parte del rockerío internacional- formación noruega, algo tendría.

Sin embargo, esa gira me la perdí y sin haber escuchado ni una nota de su propuesta, Bokassa desaparecieron de mi radar … hasta hoy, que me he topado con «So Long, Idiots!», una canción bastante inclasificable (ellos se autocalifican como «stonerpunk») que vendría a sonar como unos The Wildhearts a la escandinava y que es el adelanto de su venidero tercer álbum. Aliciente más que suficiente para lanzarme/lanzaros de cabeza a bucear en su discografia en cuanto termine este post.

The Bronx – «White Shadow»

El 27 de agosto se pondrá a la venta «VI», el nuevo disco en la saga numérica de The Bronx. «White Shadow» representa el adelanto y también el tema que abrirá el disco y si lo tomamos como referente, esta claro que han tirado por la directa aunque puliendo aristas en su sonido.

Joey Castillo se nota que esta detrás de los parches y ejerce un ritmo muy dinámico.
Imagino que hasta el mes de agosto llegaran más adelantos, pues está moda de sacar los singles con cinco meses antes de la publicación de los larga duración. Personalmente me causa el efecto contrario y me acaba desconectando un poco de las bandas hasta que llega el álbum completo.

Kiss Kiss Bang – «High Price (for Peace of Mind)»

Kiss Kiss Bang (les faltaría un «Bang» para llevar como nombre la frase acuñada por James Bond) son un combo classic rockero del Oeste de Kentucky que hará las delicias del seguidor del género que escuche su nuevo EP «Hungry, High & Seeing Thing», grabado durante la pandemia y con un bateria «de alquiler» debido a la espantada del titular.

En su bio presumen de «guitarras monstruosas» y de «armonías vocales a tres bandas a lo Eagles». Escuchando esta «High Price (for Peace of Mind)», especialmente en su tramo final, no les llamaremos mentirosos!

68′ – «Bad Bite»

El duo de afiliación Punk Rock acaba de poner el mercado «Give One Take One», y digo lo de afiliación Punk, mas por concepto que por sonido, ya que su mirada está puesta en  la Jon Spencer Blues Explosion o en el Jack White más pasado de vueltas.

«Bad Bite» escupe adrenalina y vacileo por todas partes, sonido de palmas en consonancia con ritmos crudos y guitarras crujientes, arrogancia de traje para presentar un álbum que alberga en su interior suciedad y escupitajos, eso sí, todo bajo trajes de corte perfecto y americana entallada.

Steve Cropper – «The Go-Getter is Gone»

Terminamos la selección semanal de la mejor manera, con el irresistible soul n’ roll de una de las últimas leyendas vivas de nuestra música. Steve «The Colonel» Cropper himself!

Si su nombre ahora mismo no te hace tilín, si te digo que este blanquito es el guitarrista que -como miembro de Booker T. & the M.G.’s, la banda «de la casa» de Stax Records- toca en todas las canciones de Otis Redding («Sitting on the Dock of the Bay» fue co-escrita por él), que es el padre de canciones como  «Knock on Wood» o «In the Midnight Hour» o que fue el fundador de los Blues Brothers junto a unos tal John Belushi y Dan Aykroyd, ahora sí, serás consciente de la importancia del Coronel.

El buen hombre sigue en plena forma a sus casi 80 años y la infecciosa «The Go-Getter is Gone» es un buen ejemplo de ello. El álbum que la contiene, «Fire It Up», saldrá a la venta el 23 de abril. Este año, para Sant Jordi, regala libro, rosa y disco de Steve Cropper!

Salir de la versión móvil