«Dead Don’t Die» – El delirio zombie de Jim Jarmusch

Cuando me llegaron noticias del proyecto de cinta de zombies de Jarmusch, flipé bastante. Un film del género descerebrado y palomitero por excelencia era lo último que uno podía esperar del director de «Down by Law», «Dead Man» o «Broken Flowers», por lo que media industria arqueó la ceja.

Se dijo que la Iguana calzaría las botas de uno de los muertos vivientes y eso era un plus para un servidor, pero nunca más se supo -es decir, supe- de «Dead Don’t Die» y la tenía completamente olvidada. Hasta que me topé con ella este fin de semana chequeando el catálogo de Amazon Prime.

A priori, una película de Jim Jarmusch con Bill Murray, Adam Driver -el Kylo Ren de la nueva tanda «Star Wars»-, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny «Arma Letal» Glover y Tilda Swinton como protagonistas y con cameos de, atención, Iggy Pop, Tom Waits, Sturgill Simpson, Selena Gómez y el rapero RZA … pues huele a clásico, ¿verdad? Con semejante plantel, deberíamos estar ante la mejor peli de zombies de la historia, ¿cierto?

Iggy Zombie & Jarmusch

Pues, seguramente, sea la peor cinta del género Z que haya visto. O al menos, la más rara y desconcertante. Voluntaria -¿homenaje a Ed Wood y Tommy Wiseau?- o involuntariamente, «Dead Don’t Die» es puro delirio.

Grandísimos actores haciendo el ridículo, un script construído con 100 palabras que se repiten sin cesar, diálogos que cabalgan entre una clase de parvulitos y un culebrón turco de los que echan por la TDT, tramas que desaparecen por arte de magia y, lo que es imperdonable en una película de esta temática, mucho aburrimiento.

Tom Waits en plan survival

Jarmusch y su ramillete de colegas estrellas de Hollywood y la música tan mal no lo pueden hacer, así que uno llega a la conclusión de que todo está hecho a propósito, que estamos ante una broma, ante una parodia. Sólo que las de Mel Brooks hacían gracia y esta no.

De «Dead Don’t Die» sólo sale beneficiada una persona: Sturgill Simpson. Al ser citado tantísimas veces y su canción -que comparte título con la película- sonar prácticamente en bucle, aquello en ocasiones parece un publireportaje del artista.

Sturgill Simpson

Salir de la versión móvil