Hear Nothing See Nothing Say Nothing – 13/07/2022

Tu cajón desastre favorito ha vuelto. Según el consejo de ancianos de SPD, esta es la mejor mandanga que encontrarás ahí fuera:

·El Árabe del Futuro 5″ de Riad Sattouf by MetAln3rd

Quinto volumen de las (descacharrantes, epatantes y adictivas) memorias de Riad Sattouf, el historietista francés de origen sirio, que lleva 7 años narrándonos con todo lujo de detalles sus primeros años de vida.

En este nuevo tomo, con las hormonas de la adolescencia en plena ebullición y en plena explosición global del grunge, el autor deja atrás la infancia y nos sumerge en un drama familiar/criminal que te atenaza el pecho (tendrás que leerlo para enterarte, porque no voy a soltar prenda). Si a eso le sumas su despertar sexual y las referencias musicales (a Nirvana hay que sumarle Slayer -muy majo el detalle de dibujar la portada de «Show No Mercy»-) pues qué más se puede añadir… Tal vez el mejor número de lo que, espero, sea una lóngeva saga.

Barrio de Pilsen. Chicago by OscarFS 

Alejado de los grandes edificios, se encuentra el barrio de Pilsen. Un barrio latino donde podrás comer muy bien (tacos, fajitas, burritos y hasta guisos), hablar en castellano y ver otro tipo de forma de vida, que expresan decorando sus calles y las puertas de las viviendas con grafittis. 

Por otra parte, huyendo del Downtown, se han añadido tiendas vintage (si, aquí también encontraras t-shirts de los 80’s a precio de oro) y de vinilos excelentemente seleccionados, donde puedes encontrar desde Jazz clásico a la discografia de Osees. Sin duda, si estas en «Windy City»,  merece una visita.

Billy Joel – «Big Shot» by Sammy Tylerose

Si sigues la actualidad GN’R, sabrás que Axl Rose está cantando peor que nunca, con el «Mickey Mouse» (para los profanos: falsete aflautado como el del ratón) totalmente descontrolado. Hasta el punto que sus «yes man» se atrevieron a decirle «tío, así no» y cancelaron el show de Glasgow del pasado 5 de julio para buscar soluciones. Desde entonces, Axl está empleando tonos más graves para salir del paso, pero he chequeado algunos vídeos y no creas que la cosa ha mejorado en demasía.

Por otra parte, nuestro OscarFS se encuentra en pleno roadtrip norteamericano, cuya cumbre ha sido una fecha en Detroit del «Stadium Tour» de Mötley Crüe, Def Leppard, Poison y Joan Jett -esperamos con ganas esa crónica!-. Bien, pues el día antes, en el mismo Comerica Park -estadio de los Tigers de baseball-, actuaba Billy Joel. Ya ves, en España como mucho actuaría para Gunilla Von Bismarck y sus amigos en algún sarao marbellí, pero en USA el Piano Man sigue siendo un artista de masas.

Axl Rose y Billy Joel cruzaron sus caminos en 2017, cuando el primero fue la estrella invitado en varios shows -de estadio, por supuesto- del segundo. Interpretaron al alimón «Highway to Hell» de AC/DC y «Big Shot» de Joel, en la que, mira tú por donde, Axl canta de puta madre.

Hasta esa actuación conjunta no había escuchado «Big Shot» y me pareció un temazo del quince. Cuenta Joel que la compuso tras presenciar una bronca descomunal entre Mick y Bianca Jagger. Parece ser que ella había pasado la noche fuera y había llegado en un estado lamentable. Los reproches de Mick le sirvieron de inspiración. Y viendo la mala leche con la que escupe el tema, parece que Joel se esté acordando de sus propias -ex.

«Big Shot» está incluida en «52nd Street» (1978) y es, junto a «Until the Night», lo más destacable de la colección. Zappeando por su discografía setentera, veo que Billy Joel era una especie de Elton John a la americana, pero sin la magia del británico.

Dead Kennedys – «Live @Mabuhay Gardens San Francisco septiembre 1980» by LePunko

Rabiosísima actualidad! Fresh Fruit por Rotting Vegetables vio la luz hace nada más y nada menos que 42 años. A resultas de tal magno evento me pinché furibundamente el debut de los Dead Kennedys. No contento con eso decidí bucear por iutup en busca de algún concierto de Biaffra y los suyos en 1980. Lejos de las virguerías técnicas actuales, un sórdido video grabado en VHS hace más placentero el efecto punk de la grabación DUY, fellahs!. En 32 minutos puedes disfrutar de Too Drunk to Fuck, Kill the Poor, Police Truck o las siempre necesarias California Uber Alles o Holiday In Cambodia. Estamos en la época en que Ted todavía aporreaba la batería pero DH Peligro ya calentaba por la banda, los beefs entre los DK y los Pistols y The Exploited… No, no tocan Nazi Punks Fuck Off, inicio de las riñas entre bandas, pero puedes divertirte un rato con la versión descomunal que años después grabarían unos alegres muchachos de las islas británicas llamados Napalm Death.

Como nota histórica: veréis que Jello lleva una camiseta con un simpático mensaje: FUCK THE DRAFT. Bien, eso rememora el caso de Cohen contra el estado de California (1968). Un chaval, Cohen, apareció en las cortes californianas con esa camiseta para protestar contra el alistamiento para ir a la guerra de Vietman y claro, no sentó nada bien. Intentaron empapelar al chaval, pero finalmente el free speech se impuso y el caso creó jurisprudencia. Más o menos la historia es así, pero lo importante es… Cómo no iban los Dead Kennedys a reivindicar tal acto!??!

Toda esa energía punk arrastraría a montones de músicos y los inspiraría para generar un movimiento mayor. En fin, que bien puedes invertir 30 minutos de tu vida en visualizar este concierto en directo y recuperar a los Dead Kennedys y de paso pillar el disco debut que será reeditado en septiembre. ¿¿Qué mejor que un poco de punk directo, comprometido y corrosivo para la vuelta de las vacaciones??

Giuda – «Live At Punk Rock Raduno» by Txema Herrero

La mejor banda de Rock n Roll de Italia, olvidate del hype desinflado de Maneskin,  se ha decidido a sacar un disco en directo inmortalizando sus festivos directos y repasando sus cuatro discos repletos de música Glam Rock del 74 y proto High Energy.

Catorce temas y aun asi el disco se hace corto.

La Habitación 235: Righteous fool / top 20 primera mitad del 2022 by LePunko

La Habitación 235 es una biblia-web en lo que se refiere a Stoner, Psicodelia, Sludge, Doom, Heavy Blues y todo tipo de sonoridades oscuras y pantanosas. Si te va este rollo no dudes en leerla.

Pues bien, repasando novedades en ella me topé con un artículo sobre Righteous Fool. ¿Te suenan? A mí de nada, hasta hoy. Resulta ser el proyecto paralelo de Reed Mullin y Deany Mike Dean cuando COC entró en su segundo parón allá por 2006 hasta 2010. Pues bien, justo ahora se va a lanzar el álbum. Buena lectura con los pormenores de la banda, un buen disco y gran recuerdo del desaparecido batería. https://www.lahabitacion235.com/musica/noticias/righteous-fool-el-ultimo-aliento-de-reed-mullin.html

Aún hay más… hay una lista donde figuran os mejores 20 discos de esta primera parte del año. Por si no sabías que escuchar durante los calurosos días de verano. Aquí tienes un buen listado.

Ya lo ves, unas lecturas rapiditas pero muy interesantes para adentrarte en este submundo mientras te cueces en la playa como si estuvieras en Death Valley. Te aseguro que salir de la web es tan difícil como hacerlo del desierto californiano… Enjoy!

El Lobo en Tu Puerta – «Santana Bendita» by LePunko

Si lleva el sello de Spinda Records, la calidad está garantizada. Trasteando por su catálogo lleno de bandazas me topé con este trio de Chiclana (en verdad estaba buscando “Estallido de Trombones” de los titánicos Viaje a 800) y apareció El Lobo en Tu Puerta. No hay que juzgar un libro por las tapas y bla bla bla… la verdad es que me cautivó el nombre (en seguida me disparó en la mente el susurro killer de Nick Cave en su Loverman), la portada completamente negra con los integrantes del grupo emergiendo de la oscuridad más absoluta me encantó… en fin todo.

Pinché Pennsylvania, Hong Kong II. Y booooooooooom estalló la magia. Heavy Blues atómico salpicado de vómito Doom, algo de Sludge, rabia Punk, ramalazos Groove, Scratches diabólicos y ciertas reminiscencias a Def Con Dos…. No faltó más para hincarle el diente al vinilo. Lleva sonado unos días en casa y me tiene loco. Además, la edición y el vinilo de 180gr blanco es una auténtica maravilla. Si te va el retorcerte en el barro colgado de ácido en las noches sin luna éste es tu disco. Y si no, pues joder, ¡también! Cuanto menos hay que pegarle una buena escucha.

Andalusian noise, motherfuckers!

«Mear Sangre» de Dum Dum Pacheco by MetAln3rd

Llevaba 12 meses con ganas de leer este «Mear Sangre», la autobiografía (publicada en 1976) de Dum Dum Pacheco, ex-pandillero, ex-legionario, ex-boxeador, y ex-mil cosas más. Desde que leí el libro «Macarras Interseculares» de Iñaki Domínguez (en cuya portada aparece Dum Dum con una pose de lo más intelectual) que me quise hacer con el librito.

Por suerte, la editorial Autsaider lo ha reeditado, porque no había manera de encontrar una copia antigua.

Con algunos extras añadidos (a destacar la entrevista final), «Mear Sangre» ofrece un retrato rudo, muchas veces brutal, del personaje (dos de sus ídolos, al menos en 1976, eran Francisco Franco y Elvis Presley, casi na). Quinqui hasta la sepultura.

«No Somos Nada» by MetAln3rd

Con Evaristo Páramos me pasa igual que con Jorge Martínez de Ilegales: a la que localizo un nuevo video en YouTube en el que lo entrevistan, allá que lo veo. Locuaces e irónicos ambos, sus salidas de tono no suelen decepcionar.

Por eso mismo, el estreno del documental de La Polla Records en Netflix era una cita ineludible en mi agenda. En sus 100 minutos de duración Evaristo está presente en, al menos, 92; en el resto o bien habla su madre o el bajista del grupo (el guitarra no quiso asomar la jeta, y los otros dos miembros originales ya hace años que no están entre nosotros).

En cualquier caso, no es este un documental musical al uso (no hay atisbo de intención de repasar pormenorizadamente la carrera y/o la discografía del grupo); hay momentos en directo, mucha charla aldeana y poco más. Para flans.

Pablo Laso vs. Jack McKinney by Sammy Tylerose

Aquí somos basketmaniacos y seriófilos, así que estamos impactados ante el paralelismo entre el cacareado y sorprendente despido de Pablo Laso y la marcha por la puerta de atrás de Jack McKinney, el entrenador de los Lakers en 1979.

Que no me jodan, los directivos del Real Madrid de baloncesto han visto y tomado nota de «Winning Time«, la serie de la era dorada del basket angelino y han actuado de la misma forma que Jerry Buss. Si a McKinney, tras una temporada en el dique seco por problemas de salud, no le permitieron volver a tomar las riendas del equipo y apostaron por su dupla triunfante de asistentes Westhead-Riley, ¿por qué no hacemos lo mismo con el infartado (y recuperado) Laso? A tomar por culo, nos quedamos con el ayudante, que se ha follado al Barça en la final de la ACB.

Ya te puedes llamar Pablo Laso, Raúl, Casillas, Ramos, Cristiano Ronaldo o como te de la gana. Cuando has dejado de ser útil, en las oficinas de Concha Espina no tiembla el pulso.

«Reyka» by Txema Herrero

Serie sudafricana que se puede ver en Filmin con Ian Glen («Juego de Tronos») y Lim Engelbrecht («Raised by Wolves») como actores más conocidos. Si bien es verdad que le sobran un par de episodios, la trama del serial killer de los campos de caña de azucar está bien resuelta, así como la historia del secuestro en su pubertad de la protagonista.  Aunque lo más interesante es obsevar la sociedad Sudafricana con sus tensiones entre razas y etnias y con que histrionismo se relacionan.

Impagable cuando la policia sospecha que un clan de hitmen (asesinos a sueldo o algo así, ¿será un trabajo registrado?) está detrás de los asesinatos y los van a visitar a su guarida. Interesante de ver si te apatece salir de la forma de vida americana o europea de la mayoria de las series.

Salir de la versión móvil