SPD recomienda … Cosecha Sant Jordi 2023

Los de Sammy Plays Dirty somos tíos vintage y a la hora de cagar preferimos un libro antes que el puto móvil. De ahí que la bonita efeméride de Sant Jordi sea la excusa perfecta para recopilar material.

Oscar FS ya dedicó un par de posts a sus adquisiciones («Cunningham» y «Reading 1978«). Ahí van las recomendaciones de otros integrantes del staff.

Lógicamente aún no hemos tenido tiempo de leerlos en su integridad y no sabemos si cumpliran expectativas, así que nos centraremos en contarte el porqué de su compra.

For your reading pleasure:

«Las Vidas de Brian» – Brian Johnson by Andreu from Sabadell

AC/DC siempre ha sido uno de mis grupos favoritos, no lo voy a negar y ante la falta de lanzamiento discográfico, la publicación de “Las Vidas de Brian” han sido un reclamo al que no me he podido resistir. No son unas memorias al uso, sino que relata cómo fue su llegada al grupo para sustituir al gran Bon Scott y como fue la grabación del “Back in Black”.

«Algún día de Abril» – Jordi Sierra i Fabra by Andreu from Sabadell

Por otro lado, soy un seguidor “a muerte” del inspector Miquel Mascarell, personaje creado por esa mente tan inquieta de Jordi Sierra i Fabra.  Esta nueva entrega, “Algún día de Abril”, que es la 14 (quien iba a decir que llegaríamos a este número), promete emociones fuertes. En ellas, con una narrativa amena y dinámica y documentada, nos van contando las peripecias de un Inspector, bueno ex inspector de la República, de 70 años por la Barcelona franquista de los años 50.

«Entre la vida y la muerte. SET THE NIGHT ON FIRE. Tocando la guitarra con THE DOORS» – Jeff Penalty y Robby Krieger by Metal N3rd

No tenía intención de adquirir ningún libro, ya que tengo más de media docena de mamotretos guardados en la mesita de noche esperando su turno, pero mi pareja, para mi sorpresa (la cabrona tiene 0,3 % ADN catalán, pero bien podría ser la Hermana Superiora de la Orden del Puño Cerrado) me envió un whatssap solicitándome una lista de libros porque, muy probablemente, algo caería.

Casualmente, unos días antes había estado oteando los estantes de mi librería local de referencia, y pese a que había varios títulos que me llamaron la atención (algunos de ellos aquí reseñados por mis compañeros), la lista que le hice llegar se reducía a un único título. Era ése o ninguno.

Y es que, desde hace varias semanas, me ha dado por explorar el catálogo del Rey Lagarto, y me venía de gusto adentrarme en la historia de la banda angelina.

Diría que mi elección ha sido acertada. Obviamente, no me he leído el libro; pero, a fin de tomarle el pulso al susodicho, ayer noche lo abrí más o menos al azar y leí el capítulo dedicado a su tema estrella: «The End». Y, oye, me dejó muy buen sabor de boca. Mr. Robby nos introduce en la historia primigenia de la canción, da buena cuenta de su proceso artesanal de grabación, desmiente algún que otro mito que puso en circulación la peli de Val Kilmer, y repasa varias anécdotas con una prosa directa al grano.

Quizás los fans más versados de The Doors ya conocen todo lo que aquí se cuenta, pero, un lego como yo, no podría pedirle más.

(En la web de Alianza Editorial puedes leer unas cuantas páginas)

«Some Weird Sin» – Alvin Gibbs by Txema Herrero

Después de unos discos no muy inspiradas en la década de los 80 como » Party», «Zombie birdhouse» y  «Blah blah blah», Iggy volvía con «Instinct» (1988), un disco de guitarras donde se acercaba al hard rock sleazy que triunfaba en el final de la década y, con la ayuda inestimable del pistol Steve Jones, graba un muy buen álbum.

Steve no estaba disponible para la gira y le acompañaron Andy Mccoy (Hanoi Rocks) como guitarrista y Al Gibbs (UK Subs) al bajo. Fue una gira salvaje, con un Iggy en plena forma, que mereció ser contada por Alvin: 230 noches por todo el mundo en un tour de force de alcohol, drogas y groupies japonesas.

«Los Viajes de Júpiter» – Ted Simon by LePunko

No se debe juzgar un libro por la tapa, cierto. Ahora, si en la fotografía que ilustra un ladrillo de más de 700 páginas aparece un menda con pintas a medio camino entre el Che Guevara y Philthy Animal Taylor cabalgando una Triumph Tiger, lo natural es que pilles el libro a ver de qué va. Plus, si el librero levanta la ceja y suelta un “uuuuuh” la cosa se pone más interesante.

Con el libro entre las manos lees que se trata de un road trip vital del autor que aró carreteras de todo tipo a lo largo de más de 125 mil kilómetros por 43 países distintos durante cuatro años. Puro rock’n rollmy friends! ¿Quién se puede resistir a ello? Bueno, prometo dar cuenta del libro en esta tu página amiga cuando lo haya terminado.

«Showtime: Magic, Kareem, Riley y la dinastía de Los Ángeles Lakers en los años 80» – Jeff Pearlman by Sammy Tylerose

Para Sant Jordi 2022 tenía un objetivo claro. Acababa de devorar la primera temporada (pronto llegará la segunda) de «Winning Time», la serie sobre la eclosión de los Lakers de Magic, y necesitaba MÁS. Y justo esos días, oportunistas ellos, en la web de Editorial Contra se anunciaba la salida de la edición en castellano del libro de Jeff Pearlman en el que se basaba la serie. La putada es que, según me comentaron ya en la «paradeta» de la editorial, no llegaron a tiempo para ese Sant Jordi. Me terminé llevando los de Julio Iglesias y Laurel Canyon, buenísimas compras también.

Ergo, para Sant Jordi 2023 volvía a tener el mismo objetivo. Lista formada por un único libro, como Metal N3rd. «Showtime» or nothing. Y esta vez sí, me llevé 1 de los 2 ejemplares que quedaban en el stand de Contra.

Llevo leídas unas 50 páginas y da justo lo que promete. Sexo, drogas, famoseo y mamoneo. Lo que vino a ser Los Ángeles en los 80’s. Y deporte, claro. Pero aunque seas un completo ignorante de la canasta -de hecho, a mi la NBA me la suda bastante-, lo disfrutarás por igual.

«Nuestro grupo podría ser tu vida» – Michael Azerrad by Sammy Tylerose

Éste me lo llevé por recomendación del tendero. Quería llevarme algo más a parte de «Showtime» y tenía que escoger entre la veintena de títulos que tenían encima de la mesa. Tuve en la mano el par de libros de Mark Lanegan y esa compilación de entrevistas a veteranos del Vietnam no pintaba nada mal, pero el tipo me convenció para llevarme esta radiografía del indie norteamericano etapa 1981-1991.

No es mi estilo favorito. En realidad, soy un ignorante en la matería. Es más, siempre he tenido prejuicios hacia esos combos. Venían a ser el «enemigo» de mi música, el hard rock. Pero precisamente por eso, por ampliar miras y con ganas de descubrir algo que termine gustándome, consideré que no era mal momento para leer sobre Minor Threat, Hüsker Dü, Sonic Youth, The Replacements, Dinosaur Jr. y compañía.

La confesión de mi consejero, admitiendo que «esas bandas no me gustan, pero me lo pasé de puta madre leyendo el libro», terminó de envalentonarme.

Salir de la versión móvil