«Reading, ciudad cerca de Londres. 1978, pelea de motociclistas con jeans cubiertos de aceite de motor, entre ángeles y demonios, un tipo sin camisa con mirada alucinada me amenaza, tomo las fotos, se detiene ahí y nos cae una lluvia de cerveza. Me encuentro con una pareja francesa, el concierto vespertino de Status Quo, 20.000 personas saltan en un pogo gigante, la novia se cae, intentamos evacuarla en medio de esta multitud en modo tormenta. Cámping. Noche sedienta. Chicos de pelo largo andan desnudos por la mañana, motociclistas bajo el sol hacen girar un zapato lleno de cerveza, la música se reanuda. Ultravox, Status Quo, Groupo Sportivo, Spirit, The Motors y Patti Smith desfilan en el escenario». Estos son las descripciones que acompañan el libro de fotografías a modo de cuadernillo que la ya a día de hoy leyenda Gil Rigoulet tomo en el primer festival de Reading en 1978.


La mezcla de Motoristas, rockeros, hippies, punks, chicas con ganas de bailar, etc… que se dieron cita en esa primera edición poco se imaginaban que estaban haciendo historia a su manera. Por otra parte, si analizamos las fotografías podemos comprobar que todas ellas marcan un momento y traen una historia con ellas. Para los que hemos asistido al festival (en mi caso en la primera mitad de los 90’s), cuando la corporatividad aún no había engullido el festival para convertirlo en evento, al ver las imágenes captadas, notamos cierta conexión. Aquí podéis ver todas esas fotografías: Reading 78


En el aspecto musical, Status Quo reinaban en ese momento y eran el reclamo junto a The Jam, Patti Smith, Spirit o Foreigner como invitados del otro lado del charco. Pero si por algo se hizo famoso el festival, fue por la variedad estilística y esa letra pequeña de bandas de autentica calidad.