Tiempo de victoria para HBO – «Tokyo Vice» + «Winning Time»

Dime una serie que haya estrenado Netflix este 2022. Alguna que haya generado algo de ruído. Nada. Siempre primaron la cantidad sobre la calidad, pero tenían el don de producir hits. «Stranger Things«, «Narcos«, «Gambito de Dama«, «El Juego del Calamar» y compañía son exitazos que llevan su sello, pero los de la N mayúscula llevan una temporada que no se come un torrao.

Y mientras su gran competidor se tambalea, HBO (o HBO Max, llámale cómo quieras) reverdece laureles. No está al nivel de hace 15-20 años, cuando 3 de cada 4 series que estrenaba se convertían en clásicos de la tv moderna, pero la casa de «Los Soprano» y «Boardwalk Empire» ha sido la plataforma que ha importado durante este primer semestre.

Nucky Thompson, We miss You

Empezaron el año de manera inmejorable con «El Pacificador«. Te gustará más o menos, pero dio que hablar. Y durante 5 minutos el hair metal volvió a estar en boca de todos, ¡joder!.

La buena racha siguió con «Minx«, la comedia ambientada en la génesis de la primera revista porno para mujeres, y se ha consolidado con dos pelotazos como «Tokyo Vice» y «Winning Time: The Rise of Lakers Dinasty«.

La primera es el relato de la inmersión en el submundo de la yakuza por parte de un joven periodista yankee. Basada en las memorias de Jake Adelstein, el primer extranjero que logró un puesto como redactor en un periódico japonés, «Tokyo Vice» tiene todos los ingredientes que uno podría esperar: corrupción, honor, mafia, tatuajes y vicio (mención especial a las señoritas de compañía occidentales que no fornican) campan a sus anchas en este thriller de alto voltaje.

Por su parte, la serie que rememora la formación de la dinastía formada por Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y compañía es, sencillamente, la polla. No hay que ser aficionado al basket para gozarla. De hecho, para mi gusto, los momentos más flojos corresponden a los partidos de baloncesto y no logran el nervio que sí tenía el «The Last Dance» de la saga Jordan, donde uno se come las uñas a pesar de conocer de antemano el resultado. Vale que uno es documental y el otro es ficción, pero …

Es en los despachos, vestuarios, reservados y catres donde «Winning Time» realmente brilla. «Boogie Nights«, «American Beauty«, «El Lobo de Wall Street» … ya sabes, esa forma de hacer las cosas. California + años 80’s, ¿qué puede salir mal?

John C. Reilly como Jerry Buss

De entre sus muchas virtudes, me quedo con el casting. Todos los tipos escogidos para encarnar la plantilla de los Lakers tienen un carisma que tira de espaldas -en especial ese Magic de sonrisa kilométrica y bragueta muy suelta-, pero lo del propietario de la franquicia … madre mía, Jerry Buss is THE MAN! Esa camisa desabrochada hasta el ombligo debería ser tendencia este verano.

Trío de ases: Buss, Magic & Hefner

Y todo ellos sin olvidarnos de «Julia«, «The Staircase«, «Our Flag Means Death» o «The Gilded Age«, otros estrenos 2022 de HBO que también están calando. Pero la oferta es excesiva y no llego a todo, amigos!

Salir de la versión móvil