2022’s biggest shit! por LePun.K.O.

Como viene siendo habitual en mis resúmenes de fin de año éstos aparecen entrado ya el nuevo año. Este listado de lo mejor del año incluye discos pero también libros, series y alguna peli y otros desvaríos que quizás no importen a nadie pero creo necesarios!. Hasta el último segundo del año puede aparecer algo que resulte de lo mejorcito del año así que para qué adelantarse y perpertrar la lista antes de tiempo, slow life, dudes. Fue así este 2022? Llegó en el último suspiro del último segundo algo digno de reseñar aquí? Vamos a ver…

Good ridance 2022, hail to 2023.

Corrían los útimos minutos de de 2022 o ya los primeros del 2023, no sé y tampoco importa demasiado, cuando de repente en el whatsapp del staff apareció un mensaje con una imagen, una imagen de cuero negro con un logo grabado en él. la efígie de una calavera emplumada, rodeada de unas letras y un mensaje: THE ALMIGHTY «Never say never…» .

Ricky Warwick lanzaba el notición del año en pleno delirio por el año nuevo porque si algo así aparece en su perfil de Instagram es que algo debe suceder. Sea reunión para conciertos o para algo más es la mejor noticia del 2022 y estaremos atentos para informaros y ver si hay que empezar a comprar billetes para visitar las islas…

Pero vamos al lío que llevamos 15 días de retraso! Esto es una página de música así que empecemos por lo que nos pone, como se dice: Let the music do the talking.

Antes de empezar con el listado de los discos que más me han alucinado quiero mencionar algo puramente personal pero que en cierto modo ha acercado a mis hijos al rock un poquito más: Reckless Love con su álbum revival ochentero retro rock synth waver Turborider ha escalado a los puestos más altos de las canciones más reproducidas en Spotify y esto es una gran noticia vistos los últimos resúmenes anuales que la app de música sueca nos brinda año tras año y que hay que esconder prudencialmente en las redes sociales. Y no solo eso, los hardcoretas canadienses Comeback Kid también han arrasado en la lista con su magnífico Heavy Steps. Este temón ha sido carne de Cool 5 y no es para menos.

Trallazo mayúsculo

In the mood for dance?

Más aún, en las postrimerías del 2022 llegaba a mis oídos un tema llamado Hurt de la canadiense Dylyn. Su disco The Sixty90’s tiene flow, es smoothy , elegante y sexy y aunque tampoco lo incluiría en el top de discos del año este tema bien vale que forme parte del recopilación anual. A punto estuvo de llevarse el primer premio el mes pasado en la sección de las canciones más molonas, no te puedes perder para nada esta sección lo mejorcito se cuece ahí. Per si algo cabe destacar es, cómo no, Royal Thunder! Su single The Knife promete un nuevo disco que no debería demorar demasiado ( o eso por lo menos esperamos). Mlny es absolutamente alucinante y cada disco de Royal mejor que el anterior: un Uróboros sónico que te lleva del primer disco al último y vuelta a empezar para encontrar cuál es realmente el mejor, una maravilla toda su discografía…

Mlny, be our very own constellation…

Hasta aquí los preámbulos, avanzo que dejo fuera grandes discos como el de los Hellacopters, Rammstein, Unlimited Love de RHCP (que volvió a prender la chispa y luego la apagaron con Return of the Dream Canteen) o incluso Cancer Beats que bien podrían merecer un puesto en el best of. Bien, dicho esto, y como bramaba Eddie Vedder en el primer tema de Vitalogy:

Spin The Black Circle(s)!

  1. Messa – Close
  2. Brutus – Unison Life
  3. Off! – Free LSD
  4. Cult Of Luna -Long Way North
  5. Mantar – Pain is Forever and this is the end
  6. Earthless – Night Parade Of Thousand Demons
  7. Sasquatch – Fever fantasy
  8. The Cult – Under the midnight Sun
  9. Cave In – Heavy pendulum
  10. Black Halos – How The Darkness Doubled
  11. Suede – Autofiction
  12. Jolly Joker – Loud & Proud

Como siempre la lista no está ordenada ya que me costaría la vida decidir cuál ha sido el mejor álbum del año y probablemente al cabo de poco cambiaría el criterio. Así que aquí estan todos (o casi) los mejores discos que, según mi criterio, han salido y he escuchado este fenecido 2022. Como veis hay un poco de todo.

Empecemos por uno de los discos imprescindibles para los amantes del hard y el sleazy: Proud & Loud de los inefables Jolly Joker. Confirmaron la gran banda que son con un trallazo inmenso que apareció poco después de empezar el año en febrero Lazy y los suyos pusieron el listón muy arriba, bravo por ellos. Puedes leer la reseña de nuestro querido Andreu aquí. La mayúscula alegría que nos dió este disco contrasta con la gran pena por la desaparición de Capitán Booster que a su vez ha supuesto la creación de otra gran grupo: Pölvora. Pero no nos desviemos…

Este pasado año ha supuesto el regreso discográfico de grandes bandas: The Black Halos se reunieron para dar forma a un comeback soñado. How The Darkness Doubled suena que da miedo, el inicio con A History Of Violence es de esos que te pone del revés. Billy Hopeless y los suyos no es que dieran un puñetazo en la mesa, es que directamente la partieron. Si ya eran una leyenda este disco los hace mejores aún. Si su tour de reunión terminó sobre la bocina por culpa de la pandemia eso no hizo más que dar fuerzas a la banda para componer uno de los discos definitivos del 2022. Punk en todas sus formas y encima con Michael Monroe (que también publicó un buenísimo disco este año) en uno de sus temas, ¿qué más se puede pedir?

Y si hablamos de punk… qué decir de Free LSD de Off!. Si ya se marcaron uno de los mejores covers (bestialérrimo Holier Than Thou) en el BlackList de Metallica su nuevo disco es una ida de olla demencial, potente, salvaje punk copulando con enérgico jazz y eyaculando en tu cara cuando todavía con cara de panoli ante la pegada de Keith Morris y Dimitri Coats. Las incorporaciones de Autry Fulbright II y Justin Brown han dado como resultado una lección descomunal de fresco, rabioso, intrincado punk. Not to be missed!

Cave In nos dejó dados vuelta con Heavy Pendulum. Un disco catártico tras la muerte del bajista y en el que Nate Newton de Converge aporta su tremendo bajo para distorsionar el espacio-tiempo. Caleb Scofield tiene, así, un epitafio inmortal. Un disco inmenso, apoteósico, con toda la rabia del punk, el sludge, temas lisérgicos de space rock o incluso stoner muestran la grandeza de la banda y la cantidad de recursos y palos que pueden tocar y no solo salir airosos de ellos si no, además, hacerlo con brillantez.

Más sludge, más sludge! Esto es la guerra! Estamos hablando, claro está, de Cult Of Luna. Imagínate estar desnud@ en medio de Siberia azotado por gélidos vientos y con una manda de lobos oliéndote el trasero. Bueno, esto seria la cara amable del mayúsculo The Long Road North. COL han vuelto para arrasar con todo. Si su último EP ya era bueno, esto es alucinante. No hay que extenderse mucho con ellos ya no había dudas al salir el disco que este apuntaba a lo más alto del año y así a sido: dale al play pero ya! This is Umea, motherfuckers!

Hablamos de Sludge? entonces Mantar follows. El apocalíptico dúo alemán no da puntada sin hilo y su último álbum resultó ser otro compendio de sonoridades brutales, quizás con algo más de melodía pero toda la acidez y corrosividad intacta. Su décimo aniversario no podía ser mejor celebrado, con Pain is forever and this is the end estos mendas siguen agrandando su leyenda dentro del underground alemán. Cuando sacarán algo menos que titánico? Parece que habrá que esperar sentado y nosotros que nos alegramos. Mantar siguen con su DIY actitud aunque esté respaldados por Metal Blade. Simplemente los amo.

Si Alemania tiene a Mantar Bélgica tiene a Brutus. Salidos del underground como las bestias de Hamburg Brutus emergieron de Leuven y el pasado año se desmarcaron con un disco que quita el aliento. Rallando la perfección y un poco más. La mezcla combina blast beats propios del black, bien amarado de posthardcore, punk, shoegaze… La voz de la banda (y baterista) Stephanie Mannaerts es tan sumamente hipnótica que te noquea mientras el resto de la banda te atropella. Unison Life es una auténtica joya que merece trascender etiquetas y ser escuchada con atención. Entre los temas What we have done y Dust, por ejemplo, puedes ver todo lo que se ofrece y, creeme, no es poco. Aun sigue sonando en loop en casa.

Earthless. Bueno, bueno, bueno! La banda de Isaiah Mitchell (que no tuvo suficiente con estar a la guitarra en al gira de los Crows) se ha pasado de la raya con el Night Parade of One Hundred Demons… 3 temas para una hora de música en mayúsculas, una jam session infinita que te transporta a la marcha de los cien demonios japoneses que reza el título. Una sobrada absoluta, el espíritu de Hendrix sobrevuela el disco en cada uno de los minutos. El aroma a rock de los 60s y 70s (invocando al espíritu de Led Zeppelin) llevado a la actualidad con su propio estilo y con velocidades de vértigo son un caleidoscopio sonoro de relumbrón. Discazo y punto.

El desierto y el viento árido aporrean las ventas cuando Sasquatch empiezan a sonar en tus altavoces. Fever Fantasy es un compendio de como se factura Stoner musculoso con altas dosis de melodías capaces de secar un océano. Un imbatible ejercicio con ganchos lanzados por un Hammond asesino o tremendas líneas bluesys. La mejor noticia es que la banda sigue facturando discos sin fisuras y esta sexta entrega es un decálogo de autenticidad, de temas espinosos como los cactus del desierto, alucinantes como el peyote y aplastantes como el ser fantástico del cual toman el nombre. Sasquatch rules, fuck it!

En territorios oscuros se mueven otra banda que me ha dejado sin aliento: Messa. Desde Padua, el cuarteto liderado por Sara Bianchin nos entrega otro disco que no tiene desperdicio; ya no solo por el juego entre estilos (Doom, jazz, prog, black, stoner, hasta ecos flamencos! … ) tan bien embastados entre sí sin mencionar la creatividad y la experimentación tocando lo divino. Un LP que debería estar en toda colección de discos que se precie. Han dejado un poco de lado su sonido más pegajoso para darse a las musas y joder, que trip amig@s!

Adentrados en la oscuridad nos encontramos bajo el sol de medianoche. Atsbury y Duffy nos regalan un disco soberbio, sobrio, oscuro y terriblemente elegante. Dejando de lado sus diferencias, en esta ocasión han llegado a sincronizarse perfectamente. Todo esto es Under The Midnight Sun de los Cult. De cariz más gótico y menos rocker, más ambiental, cubierto por el velo del post punk: me ha encantado, he sucumbido a la pócima y sigo siendo siervo de la secta.

Cerramos el repaso a los discos con Suede. Otra maravilla de Brett Anderson y sus compinches. La nostalgia y el sonido primigenio de la banda asoma en cada surco de Autofiction pero sobre todo rezuma honestidad. Un disco que se antoja urgente, necesario, apurando la vida a sorbos para mirar al pasado y patear al culo del futuro demostrando que siguen siendo maravillosos, elegantes, con una clase que surge de manera natural. Aquí nada es impostado. Suede ha logrado el equilibrio y volver a deslumbrar: quizás ellos han encontrado el tiempo perdido, y nosotros otro disco para pinchar una y otra vez.

Qué más nos ha deparado el 22, pues un buen puñado de conciertos y como rezaba esa grabación de Nirvana, estos que incluimos en la crème de la crème deberían ser titulados:

Live, tonight, sold out!

Bala – sala Upload.

Anx y V. forman una banda absolutamente alucinante llamada Bala. Tod@s las conocemos, no? Bien, si el año pasado llegaban al best of con su tercer LP «Maleza» este año llegan al podio con el bolazo que se marcaron a finales del 22 en la sala upload. Teloneados por otra banda de aúpa como es Rosy Finch (que, por cierto, han sacado un EP intensísimo) lo que vivimos ese sábado en el Poble Español fue absolutamente increíble y memorable. Si quieres revivir la crónica, aquí la tienes.

Cult Of Luna & Oranssi Pazuzu – AMFest 2022

El AMfest de este año resultó espectacular en casi todo, sacando que en algunos conciertos uno de los escenarios el sonido no fue bueno, en el resto de ellos fue alucinante. Además de God Speed You Black Emperor que cerraron el festival de la mejor manera posible dos conciertos me hicieron salir de la estratosfera: Cult Of Luna y, sobretodo, Oranssi Pazuzu. Lo del demonio naranja no tiene nombre, juegan en otra puta liga o como decía Tarantino en uno de sus guiones: es que ni siquiera es el mismo puto juego. Arrasaron con el escenario pequeño el jueves y dejaron el listón inalcanzable. Una tormenta sónica sin igual, a dia de hoy sigo en shock.

Los suecos Cult Of Luna dieron un recital antológico yendo de menos a más para acabar en lo más alto del Olimpo Sonoro con una devastación neuronal exquisita. En esta edición de lo mejorcito del año hacen doblete: álbum y directo, bravo por ellos. Hubo muchísimo más en el festival pero estos dos conciertos marcaron la diferencia. Aquí encontrarás todo el subidón que nos dieron los demonios Oranssi Pazuzu.

Frank Carter & The Rattlesnakes – Sala Razz 2

Queríamos sudor, entrega, juerga y hooliganismo? Pues Frank y sus serpientes nos dieron tres tazones a rebosar. Bolo directo a los morros que nos dejó exhaustos y felices. Estos tios tienen mojo y en cada concierto les va la puta vida. Un encadenado de hit tras hit con el carismático Carter ejerciendo de maestro de ceremonias colgado del techo, bailando entre la gente o animando al baile desenfrenado. Grandiosos. Un fiestón por todo lo alto en un Razz 2 en el que el público se volvió completamente loco. La felicidad era esto.

Despachado el formato musical vamos con el audiovisual. Ahí van los títulos que me han fascinado. Ya lo decía Julio César:

Veni, Vidi, Vinci.

Argentina 1985

El gran año para la república sudamericana (en lo que se refiere al terreno cultural empezó en julio con la albiceleste alzando la finalísima en Wembley ante Italia, seguiría con la consecución del Mundial en diciembre y, sobre todo, con una película magistral del director Santiago Mitre que ya se ha alzado con el premio al mejor film de habla no inglesa en los Golden Globe Awards. El film relata cómo se produjo el juicio a la cúpula militar del dictador argentino Videla. Un hijo de puta como el que tuvimos en España con la sutil diferencia que uno fue juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad y el otro se pudrió tan pancho en su camita. Lo del fútbol servía como introducción pero también porque cuentan que cuando Argentina ganó su primer Mundial en el 78 los rehenes del régimen que se encontraban en la Escuela de Mecánica Militar escuchaban los gritos de alegría de las gradas por una oreja mientras por la otra escuchaban los gritos de dolor de las torturas a las que eran sometidos sus compañeros.

Volviendo al film. Todo funciona: desde el espléndido Darín pasando por Lanzani y todos los secundarios (a destacar el enorme Norman Briski). Rodada de manera magistral y sin caer en maniqueísmos la película te lleva a vivir la angustia y el estado de paranoia que todavía reinaba en el país al restaurarse la democracia. Sin duda necesaria y de la que muchos paises deberían toma. Disponible en Amazon Prime, no te la pierdas, cheeeeeeeeeeeeee!

The Bear

Jeremy Allen White (Lip en Shameless) sigue afincado en Chicago. Esta vez para relatar las vivencias de un chef que después de trabajar en los mejores y más excelsos restaurantes del mundo se tiene que enfrentar al shit hole que regentaba su hermano y que éste le deja en herencia tras su muerte. De nuevo el trabajo colectivo es excelente, el guión buenísimo y la banda sonora acojonante. Si la serie arranca con los primeros acordes de New Noise de Refused, qué puede salir mal? Atención al episodio en inicia con el Chicago de Sufjan Stevens te va a dejar con la baba colgando. Además de estos dos puedes encontrar bandas del calibre de Pearl jam, Wilco, Radiohead, LCD Soundsystem o Kim Deal…

Aquí te dejamos la BSO:

Winning Time

Para los amantes del baloncesto sobre todo pero también para todos aquellos que disfruten de buenas historias o los que quieren hacer un poco de revival ochentero aquí tenéis Winning Time. Nuestro Pope Sammy Tylerose ya nos advirtió sobre ella y es indiscutiblemente un serión. El trato de la imagen, las interpretaciones, el ritmo… puedes vivir el inicio de la dinastía que empezaron los Lakers de la mano del Dr. Buss (increible John C. Rilley en el papel) y Magic Johnson. Todo el desfase de la época queda muy bien reflejado y, aunque sea ficcionado, da una idea de la vida de los jugadores de la NBA en esa época. Not to be missed! En abril del 23 parece que se estrenará la segunda temporada así que todavía tienes tiempo de ver la primera y llegar fresco a la segunda. Nosotros estamos ready and willing.

Ya sabemos que no solo de música vive el hombre así que para cerrar lo mejor del año vamos a detallar un par de libros que vale la pena leer. Vamos allá, ya sabéis…

Read between the lies.

Casas Vacías, Brenda Navarro

Brenda Navarro es el claro ejemplo de la explosión de la literatura latinoamericana protagonizado por escritoras. Hay mucho donde escoger pero esta opera prima es magistral. Centrada en la desaparición de un niño la novela da forma a dos visiones del mundo, a la lucha de clases, la pérdida, el dolor, las malas decisiones. Este libro te rasga por dentro y echa sal a la herida y cuando crees estar curado todavía quedan reflexiones por digerir y sufrir.

Tiempo sin lluvia, Cynan Jones

No sabría describir muy bien este libro, creo que lo mejor que pudo hacer es simplemente recomendarlo y que llegues virgen a sus páginas. Pero por favor léelo.

Taurons en temps de Salvadors, Kawai Strong Washburn

Realismo mágico versión hawaiana. Cómo sobrevivir a la envidia? Cómo sobrellevar un don? Un acercamiento a la isla, despojado de todo glamour pero con toda la mitología intacta. Un gran descubrimiento y una muy buena lectura de un mundo muy alejado y del que solo llegan ecos distorsionados sin nada de la voz de sus habitantes.

Revancha, Kiko Amat

Ultraviolenta. Personajes muy bien diseñados. Dos voces y una historia que se cruza. Baix Llobregat como telón de fondo. Kiko Amat construye una novela que te salpica, ensucia y te mete de lleno en un submundo que muy a menudo no vemos o tapamos y que da que pensar y reflexionar en el futuro que se teje desde la cuna o el barrio, desde la familia que te toca. Mucho y muy bien escrito, sin clichés. Una novela espectacular, sin duda de lo mejor que leí este 2022. Si no lo has hecho aún ve a por ella y de paso sigue a Kiko en su podcast, no te arrepentirás.

Hasta aquí la chapa del año! No os cortéis en vapulear la lista, insultarnos o alabarnos! Todo es bienvenido! Nos vemos en el 2024 con más mierda de la que os gusta recibir y a nosotros dar!

Keep on rockin’ fellahs!

Salir de la versión móvil