Hard Rockin’ Women (IV)

Esta ración de bandas femeninas es gracias a las aportaciones de mis compis de staff. Las recomendaciones han sido variadas e interesantes. He de decir que los años pasan con una velocidad de espanto, y revisando grupos que me iban reportando, me percaté que ya en el 2020, se lanzaron varias propuestas agrupadas en el tag: Girs Got Rhythm. Si tenéis curiosidad, hay reseñadas: Betty Blowtorch, L7, Crucified Barbara o L.A. Witch, y sin descuidarnos de Maidavale.

Después del primer post de Hard Rockin Women, al unísono Oscar y Samu me recomendaron que escuchara “Rock Hard / Nymphomania Live” de las Pandoras, de las que un servidor era un total ignorante. El primer tema “Run Down Love Battery” es un temazo lleno de guitarras y coros pegadizos. A partir de aquí seguimos hasta el final descubriendo a una bandaza, que estuvo rockeando desde 1982 a 1991, año en el que su fundadora Paula Pierce moria a los 32 años y que en sus inicios su estilo tiraba mas hacia el garaje rock para ir con el paso de los años dando un punto de dureza metalica a sus composiciones.

Seguimos con más recomendaciones interesantes. Vamos con las Jaded Lady. Nos hemos de remontar a principios de los 80, cuando 4 jovencitas procedentes de Los Angeles deciden formar una de las primeras bandas femeninas de Heavy Metal de la historia o eso es lo que pretendían. Si bien es cierto que comienzan con diferentes nombres como «Obsesion» o «Leather Angel» y con varios cambios de formación no es hasta 1985, cuando graban una maqueta con el nombre de Jaded Lady. Temas de old classic heavy metal. Lo que si que es cierto que a pesar del talento que atesoraban, no pasaron del underground metalero.

Otra banda procedente de California, procedentes de Long Beach y que se autodefinian como las «femme fatale» del punk rock son las Civet y desde luego que razón no les faltaba. Tienen 5 trabajos, siendo los dos últimos publicados en la discográfica de dos gurus del punk rock como Tim Armstrong y Brett Gurewitz: Hellcat Records: «Hell Hath No Fury»( 2008) y «Love & War» (2011) donde nos dejan una retahila de canciones del mas classic punk rock, contundente y de cierta mala leche, pudiéndose definir como las hermanas macarras de The Donnas, destacando Liza Graves con esa voz rota y rasposa.

Vamos con sonidos un tanto más pausados, retrospectivos e inquietantes. Canciones de carácter sombrío e hipnotizantes para descargar tremendos riffs de guitarras para adentrarte en un ambiente de oscuridad y dolor que tejen las Blackwater Holylight, procedentes de Portland. La cantante y guitarrista Allison Faris nos hace esta comparación automovilística a sus tres trabajos » La analogía es que con nuestro primer disco (Blackwater Holylight, 2018) nos subíamos al coche y nos abrochábamos el cinturón. El segundo (Veils of Winter, 2019) estábamos encendiendo el coche, y con este tercero «Silent/Motion» 2021) ya hemos arrancado hacia nuestro destino. Nuestro destino es un poco misterioso y tiene la capacidad de cambiar día a día, pero estamos en camino”. Ahora falta saber si con el cuarto habrán llegado a su destino.

Y otra recomendación son las Babe on Toyland, que no podían faltar en este repaso de grandas bandas femeninas.. La banda de Kat Bjelland, autodidáctica guitarrista, creció al amparo de la escena grunge, aunque no eran originarias de Seatle sino de Minneapolis y que fueron referentes del movimiento femenino junto a bandas como L7 o Hole. Fueron apadrinadas en sus comienzos por Sonic Youth y Lee Ranaldo ( guitarrista de Sonic Youth) les produjo «Fontanelle» en 1992 con el consiguieron vender más de 250.000 copias en U.S.A y les permitió al año siguiente por ejemplo tocar en el festival «alternativo» por excelencia Lollapaloza junto a Primus, Alice in Chains o RATM. Su actividad musical llega a 2001 cuando lo dejan para volver a reunirse en 2014 para realizar una gira mundial que les llevó entre otros festivales al Primavera Sound. En 2020 significó el fin ya definitivo de la banda.

Salir de la versión móvil