Un 21 de octubre de 1995, Shannon Hoon abandonó el edificio. Para muchos (entre los que me incluyo), la primera toma de contacto con el joven chico de Indiana fue la aparición en el vídeo clip de «Don’t Cry» . A posterior, demostró que tenia un talento espectacular y quedo claro con los trabajos que editaron Blind Melon.
El documental «All I Can Say» refleja los cambios que vivió en cinco años Shannon con grabaciones propias o de su circulo cercano. No haré un repaso al mismo o a su carrera, si no que le dedicare mi respeto recordando como me entere de su triste fallecimiento y repasando unas lineas que escribí en 2012 sobre el show que afortunadamente, pude vivir en 1995, y que son de esos que se te quedan para siempre grabados en tu memoria.
La noticia de la muerte de Shannon, llego un lunes 23 de octubre a nuestro país. Ese día todo parecía funcionar bien para el circo del Rock’ n Roll, la gira del «One Hot Minute» Red Hot Chili Peppers + The Flaming Lips+ Moby llegaba a Barcelona, pero la noticia (al menos a mi), nos dejo a todos hundidos y me acuerdo perfectamente que esa tarde nos dirigíamos al show con una sensación extraña.
Hacia apenas dos meses que había estado a pocos metros de Shannon y lo había visto dejarse la piel en el escenario (la foto de este post corresponde a ese día). Todo parecía funcionar bien. Un buen puñado de años más tarde, le dedique unas palabras en mi antiguo blog:
Me apetece hablar de mi experiencia en directo con Blind Melon, que por otra parte, cada vez que leo sobre ellos me acuerdo de la misma y la que se ha convertido en uno de los momentos más emotivos para mi, todo y que evidentemente en su momento no estaba destinado a serlo como tal.
Nos remontamos 17 años atrás, en concreto un domingo de Agosto de 1995, exactamente el día 27 a las 14h en el festival de Reading (si horarios de festivales ingleses), cuando me disponía a disfrutar de 30 minutos que ya han quedado grabados en mi memoria. Blind Melon en un principio no estaban anunciados como participantes del festival hasta una semana antes cuando TAD se cayeron del cartel y entraron en su lugar, en la era Pre-Internet estas noticias no te llegaban hasta el momento, y me entere apenas un par de día antes de salir hacia el Reino Unido.
Tenía un poco olvidada la banda, había pasado ya bastante tiempo desde su primer álbum, sabia que tenían preparado un segundo disco, de la cual mi única referencia era el tema Soup que tocaron en Woodstock y que al final no formo parte de su segundo disco, así mismo en la radio y en concreto en el programa de “4 a 3” de Radio 3 filtraban la noticia que habían grabado los temas en los hoteles mientras giraban con su primer álbum, cosa que en los 90’s no era muy normal. Por otra parte, “Soup (1995)” se edito en USA el 15 de Agosto, por lo que para cuando la banda estuviera delante de mí no habría escuchado el mismo, cosa que no impidió que tocara el cielo con su show.
El Set List evidentemente se centro en su nuevo disco, y en el mismo solo tuvo cabida un hit de su debut “Tones of Home”, cabe destacar que solo tenían media hora para ofrecernos su nuevo producto y la supieron aprovechar. Remontándome en mi memoria, recuerdo que la banda sonó para mi, más dura que en disco y más rockera, el dúo de guitarras funciono a la perfección y teníamos a un Shannon en estado de gracia, posiblemente por su cuerpo correría alguna sustancia, pero lo cierto es que se mostró súper comunicativo, bromeando, viviendo cada uno de los minutos del show. Entro al escenario imitando el gesto como si estuviera buceando en el mar, o cuando se empeño en colgar el micro de la parte alta del escenario, cosa que consiguió al final del show arrancado el mismo de cuajo.
Un detalle es el adhesivo que lucia Shannon en su T-Shirt con la palabra “Help” seria una señal de lo que desgraciadamente paso un 21 de Octubre de ese mismo año, apenas dos meses después de tenerlo delante de mí.
Set List: 2 x 4 // Toes Across the Floor // Wilt // Tones of Home // Vernie // Galaxie // Lemonade // I Wonder // The Duke // Time.