Atlanta siempre estará a la sombra de las eternas New York y Los Ángeles. Y puede que esté en un segundo plano comparada con las dinámicas Austin y Nashville, nuevos polos de la industria durante las últimas décadas.
Con todo, nadie puede dudar de la importancia de la capital de Georgia como nucleo musical de primer orden.
Por poner unos ejemplos, Atlanta es la cuna de glorias sureñas como The Black Crowes, Drivin N Cryin, Jackyl, The Georgia Satellites o Blackberry Smoke, de referentes metálicos como Mastodon, Sevendust o Royal Thunder, de clásicos minoritarios como Marvelous 3, Black Lips o Biters, o de nuevos valores como Starbenders.
Por no hablar de todo lo que salió de la cercana Athens (a 1 hora de Atlanta), por supuesto.
Desde la distancia, chequeando aquí y allí, es fácil comprobar que la salud de su underground rockero actual es excelente. La escena parece más viva que nunca y no para de generar bandas interesantes.
Por ejemplo, un fin de semana cualquiera, paseando por sus calles, puedes toparte con un cartel como éste:
Chase Noles aka Chase Tail, el tipo cuya foto encabeza este post, líder de RMBLR y frontman de los extintos The Heart Attacks, es el gran dinamizador de la noche rockera atlantesa y constanmente monta saraos en el que reúne a lo más granado de la escena.
Su buen amigo Tuk Smith solía ser el cabecilla del gang, pero desde que diera por finiquitados a Biters y se largara a Nashville con sus Restless Hearts, Chase tuvo que tomar las riendas.
¿Qué os parece si hacemos un breve video-repaso a las bandas del cartel? Para no enrollarnos demasiado, nos ceñiremos únicamente a las del sábado.
Empecemos con el combo de nuestro hombre, RMBLR. Hace unas semanas OscarFS compartía su clip de «Main Muscle». Demos paso esta vez al de «Serious». Si eres observador/conocedor, reconocerás que el batería de Biters y el cantante de Ravagers forman parte del grupo. Lo dicho, un gang.
En España, con ese nombre, no irían a ninguna parte, pero quien sabe, quizás Comino tenga algún significado cool en el slang local. Estos mozos, la cara más punk de la ciudad, cuentan con un EP homónimo integrado por «Criminal» y esta «Chained»:
Como ocurre en cualquier escena rockera de este planeta, los hombres deben ser mayoría arriba y abajo de los escenarios de Atlanta. Afortunadamente, ahí están chicas como Wild Mel Medina para romper la hegemonía y darle un poco de girl power al asunto. Esta maravillosa «Boneyard Boogie» forma parte del EP debut de Mel Machete:
No he sido capaz de localizar documentos visuales de The Uppers (no confundir con la infinidad de bandas de mismo nombre), así que deberemos contentarnos con «Stimulation», su cojonudo nuevo single. Si te ha molado, cuentan con un EP previo de cuatro temas:
Dusty Booze, cuyas maneras me recuerdan a las de Biff Malibu de Gluecifer, llegó para aportar un poco de clase a la ciudad. Sus Baby Haters acaban de lanzar «Late Night Scum Bag Revival», donde encontrarás esta corrosiva y bailonga «Save Your Soul»:
Paint Fumes no compartieron cartel con el resto de bandas, tocaron el día anterior, pero me he visto moralmente obligado a enseñaros su clip de «Waste Of Time»:
Y como bonus track, los macanudos Bad Mother. No actuaron ese fin de semana, pero forman parte de la familia. Ahí tienes a Tuk Smith y a Chase Noles echando una mano en la interpretación televisiva de «Hesitation». Chequea su buenísimo EP «Gone», es canela fina fina fina.