Siendo un profano en materia de blues y sin conocer a los tres artistas a los que vi ( bueno algo de Spotify ayudó en los días previos), puedo decir que cada uno de ellos con su estilo, han sido auténticos bolazos, dentro de un marco incomparable como ha sido esta nueva ubicación de los escenarios del Festival en el Bosc Tancat. Un oasis de naturaleza ubicado a tocar la famosa y sufrida C-58.
El primer concierto para ir rompiendo el hielo fue el del británico Martin Harley & Band cuya música se basa en estilo mas tradicional en busca de las raices blueseras y en el que destaca el uso de la lap steel, de la que Martin Harley nos ofreció una auténtica master class. Siendo un total desconocedor de su repertorio, se centró bastante en su último trabajo » Roll With The Punches», del que sonaron este tema, «The Time Is Now» y un temazo como es» If Tear Were Pennies» que me tiene el alma robada o «Hotel Lonely». El bajista, auténtico hermano del malogrado e ilustre Dusty Hill, es una auténtica maquina de marcar el ritmo y con un baterista con toque de jazz. Tremendos.
Es de agradecer que el festival programa conciertos en turno de mañana y tarde/noche, ya que de esta manera para el dia 1 de octubre pude presenciar como se lo montaba Selwyn Birchwood en la sesión matinal ya que por la tarde habia cita con The Georgia Thunderbolts y Black Stone Cherry. Pero esto ya os lo comentaremos en otro post. Con la música de Star Wars como intro y previo descalzarse de sus molonas bambas de Mandaloriano, la descarga de este tipo fue bestial. Su estilo se asemeja a gente como Steve Ray Vaughn, con ciertas similitudes a Jimi Hendrix, y dandonos otra master class de lap steel. Su sonido al que el mismo define como » electric swamp funkin’ blues» esta arropado por el sonido que presta Regi Oliver con su saxo tenor. A destacar ese solo que se marco entre el público y que acabo con punteos de Star War. Gran final con «Living On The Burning House.».
El domingo dia 02/10 se presentaba el cantante y harmonicista americano Chris O’Leary, quien estuvo durante un tiempo en la banda de Levon Helm ( The Band) y del que tuvo un recuerdo durante su actuación, dedicándole «The Weight». Chris O’Leary es un tipo que domina el blues, el funky, el soul, el rock’n’roll y con una voz hay que decir prodigiosa y como no un dominio de la hármonica increible. Su actuación tuvo una energía tremenda que hace que sea imposible dejar de mover todo tu cuerpo. Temas con toque de Blues de Chicago «King of Jungle», recuerdos al West Memphis, temas de soul de Otis Reading o ese «Little Queenie» de Chuck Berry hicieron disfrutar de que manera a todos los que allí nos juntamos.
Pero el Festival no para. Para la semana que viene hay auténticos conciertazos programados: Nick Lowe’s & The Straitjackets, The Silos, Hendrik Rover & The Kleejoss Band, J.B. Bimeni&The Black Belts o Mitch Laddie Band. Así que si no sabes que hacer, ya tienes planes para la semana que viene.