Cerramos (o no) ronda de homenajes a Tina con una selección de sus mejores duetos. Sin ninguna duda, Turner mejoraba todo lo que tocaba, así que es normal que todos quisieran arrimarse a ella.
Hay más. Si rebuscas por ahí encontrarás colaboraciones con Bryan Adams, Eric Clapton, Olivia Newton-John, Paul McCartney o Marvin Gaye.
Tina & Rod Stewart – «Get Back» & «Hot Legs»
Si me dicen que Rod se inspiró en Tina a la hora de escribir «Hot Legs», me lo creo. Esa letra parece hecha a su medida. El caso es que Turner pronto la incorporó a su repertorio, así que tarde o temprano tenía que darse la conjunción astral.
La mastodóntica gira de «Tonight I’m Yours» recaló en el L.A. Forum y Stewart tuvo la feliz idea de contar con Tina para abrir el evento. Hombre cabal, el escocés la hizo retornar a las tablas para atacar el «Get Back» de Beatles -registrado por Ike & Tina en el magistral «Workin’ Together» (1971)- y, como no, una incendiaria «Hot Legs».
Tina era la más grande, pero, como showman, el Rod Stewart de 1981 tenía pocos rivales. Qué espectáculo de hombre!
Tina & Chuck Berry – «Rock N’ Roll Music»
La reina y el padre de la criatura. En 1982, poco antes de su retorno triunfal al mainstream, Tina era invitada por Chuck Berry para dar lustre a uno de sus shows en el Roxy angelino (sí, el que en breve se convertiría en epicentro sleazy).
El número escogido fue «Rock N’ Roll Music», viejo himno del 57′ y en la performance de Chuck no falta de nada: histrionismo, verborrea, duck walk, aberturas de piernas … genio y figura en plena forma. Por supuesto, Tina aporta la garra y buen rollo de costumbre.
Tina & David Bowie – «Let’s Dance»
En 1985, tras el pelotazo de «Private Dancer», el status de Tina era tal que podía codearse con quien le diera la gana. Ya no le invitaban, ahora era ella quien invitaba.
David Bowie fue uno de los que acudió a la llamada. El 23 de marzo de 1985, en el BEC de Birmingham, el Duque subía al escenario para acompañar a Turner un sorprendente -pero con toda su lógica- medley del «Let’s Dance» de Chris Montez y el celebérrimo «Let’s Dance» propio.
Tina & Mick Jagger – «It’s Only Rock ‘n’ Roll»
La relación entre Tina y los Stones fue muy estrecha. No en vano, Mick y Kiz publicaron sentidos pésames a raíz del fallecimiento de la artista. En el suyo, Jagger, además de recordar lo maravillosa que era Turner, agradecía su apoyo en los inicios de su carrera (dicen que ella le enseñó a moverse en el escenario).
A lo largo de las décadas fueron colaborando aquí y allí. Especialmente celebrados fueron el superlativo cameo en el Live Aid y la pachanga all star en la introducción de los Stones en el RNR Hall of Fame.
Pero yo me quedo con este adrenalítico «It’s Only Rock ‘n’ Roll» registrado en 1988 en Tokyo. Además de ser una actuación cojonuda, me encanta ver a Mick con el pelo tan largo.
Tina & Tom Jones – Medley
El Tigre vs. La Leona, ¿que podía salir mal? El 11 de septiembre de 1978, Tom Jones dio un concierto televisado en el Warner Theatre de Washington y contó con Tina Turner de telonera.
Logicamente, el dueto estaba servido, así que Jones, en la recta final de su show, reclamó la vuelta al escenario de ella. Los felinos se cascaron un apabullante medley formado por un par de estándares habituales en el repertorio del vocalista y el «Nutbush City Limits» de Tina.
El de Gales también tuvo su show de TV a finales de los 60’s, plagado de duetos con estrellas invitadas, como este alucinante mano a mano con Janis Joplin.
Tina & Elton John – «The Bitch is Back»
No fue la primera colaboración entre ambas estrellas, pues en 1985 el pequeño gran hombre fue otro de los invitados del Private Dancer Tour. Elton & Tina cerraron el show del Wembley Arena con un «Dancing in the Dark» de Springsteen del que no hay imágenes en Youtube.
En 1999, maduritos pero en plenas facultades, en un sarao de «Divas» de esos que solía montar VH1 por aquellos tiempos, el dúo volvía a reunirse con esta electrizante «The Bitch is Back» de John (también tocaron «Proud Mary» con el refuerzo de Cher).
Aunque la actuación es cojonuda, parece ser que Tina no quedó contenta de la experiencia. Los ensayos fueron tan tensos que ella, decepcionada y cabreada con la banda que acompañaba al británico, decidió anular la gira conjunta de grandes éxitos que tenían programada.
Tina & Cher – «Shame Shame Shame»
Cerramos con mi combinación favorita.
Nuestra protagonista tuvo las mejores piernas del Rock, pero las de la espigada Cher, interminables, también eran cosa fina. Enamorado ando de ambas.
Increíble duelo en esta recreación de «Shame Shame Shame», clásico disco de 1974, donde Tina demuestra que, si le hubiese dado la gana, su regencia se hubiese ampliado a la pista de baile.
Por cierto, el programa de variedades que la ex- de Sonny tuvo en antena en 1975 (este clip está sacado de ahí) contó con cameos de otros titanes como Bowie, Elton John, Linda Rondstadt, Art Garfunkel, Kris Kristofferson, Bette Midler o los Jackson Five. En Youtube lo tienes todo.
Te has quedado con más ganas de Tina & Cher, ¿verdad? Querías más, aquí tienes más:
Buen artículo!
Lo de Tina + Cher … una bomba!! Madre de Dios …
Thanks!
Eduardo, a ver si con Cher nos estábamos perdiendo algo grande 😀
Chequea su show de TV 70’s, ya verás que pasada de duetos.