Buen Oficio rockero impregna los cuatros temas del nuevo proyecto EP “Jewels” de My Yellowstone.
Gracias a una Banda con las ideas claras de qué hacer y cómo hacerlo, los temas avanzan sin complejos con un sonido compacto y limpiamente ensuciado en un Rock sin estridencias pero con un punto canalla.
Arranca el EP con “Disgust”, tema de estrofas intensas y riffs pegadizos sazonado con algún puente en función de transición musical entre las partes principales que nos anticipa lo que será una actitud creativa de la banda: procurar dotar a una estructura musical previsible pero bien armada y sonorizada de algún elemento nuevo y diferente que reavive la originalidad del tema.
Siempre de agradecer la valentía de salir de las fórmulas clásicas, estos puentes musicales que salpican los temas en sustitución del clásico solo de guitarra se resuelven, en mi opinión, con mayor o menor fortuna, dándome desde la placentera sensación de fluidez de una transición bien anticipada y resuelta a la sensación de haber puesto algo en medio porque tocaba pero sin haberlo cocinado suficientemente para lograr una mezcla homogénea.
La presentación de la banda con éste “Disgust”, por lo tanto, me convence por su sonido, su buen hacer y sus estribillos. A mejorar, según mi opinión, los sonidos de Teclados utilizados, demasiado limpios y naifs para el estilo más distorsionado y contundente del resto de la banda.
Sigo con “The Question” y me encuentro con una gran canción (a la postre, después de escuchar el resto de temas, resulta ser donde mejor suena la banda por su sonido y por su estructura).
Transcurre fluidamente desde el principio hasta el fin donde un potente estribillo se va alternando con diferentes estrofas con intensidad diferentes y dónde se llega a un final inesperado pero muy bien preparado y ensamblado con el núcleo de la canción. Aquí sí aparecen bien integrados y resueltos los diferentes puentes musicales que intensifican y vacían el tema haciéndolo avanzar de forma homogénea pero sin monotonía.
Agridulces sensaciones me producen las dos últimas propuestas: “Russian Roulette” y “Fun club”.
La primera nos regala un contundente inicio de canción del cantante entrando al trapo y liderando la banda desde el primer acorde. Especialmente adictiva la secuencia armónica de la estrofa principal y nuevamente contundente Riff para el estribillo precedida por un breve y medido puente que prepara brillantemente el subidón de la intensidad de energía del estribillo. Hasta aquí, convencido de lo que se presenta. Sin embargo, de difícil encaje me resulta esa coda instrumental que hace de falso final y donde aparecen los teclados como solistas dejando esa buena labor integradora que hasta el momento estaban haciendo y que provocan un cambio de sonido justo al final del tema.
De la segunda me seduce su timbre fresco y su ritmo desenfadado y seductor con esos detalles más duros en un estilo Rock Glam despreocupado y de buena onda. Pero me descoloca esa aparición de apenas unos segundos de Rock duro casi Industrial, ¿era necesario ese cameo a lo Marilyn Manson?
En resumen, una Banda con buen sonido y buenos temas con los que recargarte de energía Rockera con el café con leche de la mañana y a la que merecerá la pena no perder la pista.