¿Qué vas a hacer esta noche? Seguramente lo mismo que yo, quedarte en casa y ver «El Cuerpo en Llamas». Penoso, ¿verdad?
No hace tanto -a decir verdad, ya ha llovido un poco- estábamos quemando la ciudad. Ahora somos carne de sofá. ¿Morriña? Ahí van las 5 mejores canciones sobre el Sábado Noche. De cuando la noche era nuestra.
The Black Moods – «Saturday Night»
En el fondo este post es una excusa para recomendaros esta pequeña gran banda de Arizona. Sólo que mi tema favorito de su cojonudo «Into the Night» (2022) se llama «Saturday Night» y una cosa ha llevado a la otra.
Líricamente, estamos ante la clásica oda a la mejor noche de la semana. Se hace referencia a la resaca dominguera, pero lo vivido horas antes compensa.
Ya sabes:
Yeah it doesn’t matter where we go
Naw, it doesn’t matter who you know
It’s Saturday night, Saturday night
Def Leppard – «High ‘N’ Dry (Saturday Night)»
El súper clásico de Leppard -incluído en su segundo LP de mismo título (1981)- resalta el lado más etílico de la nocturnidad.
La canción se inicia con Joe Elliot reconociendo que «I been drinking all day«, así que cuando se pone el Sol ya va bien cocido. «I got my whiskey, I got my wine, I got my woman» … ¿que más le puede pedir la clase obrera de Sheffield a un sábado noche?
Por cierto, tantos años sin verle el sentido a lo de «High ‘n’ Dry» (¿Alto y Seco? ¿WTF?) hasta que hoy me dado por googlearlo. «A la deriva«, «deambulando sin rumbo«. Por culpa del ciego, claro.
The Runaways – «Saturday Night Special»
«Saturday Night Special» es el nombre coloquial que se le da a las pistolas baratas de contrabando que se usan en los atracos de los barrios pobres de USA. Efectivamente, Lynyrd Skynyrd se referían a este tipo de arma en su legendaria canción de mismo nombre.
Esta «Saturday Night Special» fue escrita por Earl Slick (durante muchos años guitarrista de Bowie) y enlaza el hambre por la juerga de fin de semana («I live for the weekend / «I’m lookin’ for action» / «I’m hungry and hot«) con la fascinación generada por una chavala a la que se compara con esos revolvers de saldo.
Era 1978 y Cherie Currie ya había abandonado el barco, pero ahí seguían Joan Jett y Lita Ford rockeando durísimo.
Bee Gees – «Night Fever»
«Fiebre del Sábado Noche». Si ahora mismo me preguntaras por mi película favorita de la Historia, esa sería la respuesta.
Ese film tiene todo lo que me gusta. Me marcó hasta tal punto que mi «apellido», antes de Tylerose, y durante una buena temporada, fue Manero. Con eso te lo digo todo.
Elton John – «Saturday Night’s Alright (For Fighting)»
No sólo se bebe, baila y folla durante el sábado noche. ¡También se pelea!
Cuesta imaginarse a Elton John repartiendo puñetazos en una batalla campal de discoteca (ya sabes que las letras eran cosa de Bernie Taupin), pero a quien le importa, «Saturday Night’s Alright (For Fighting)» es el gran himno camorrista de nuestra música.
El clip que comparto es una maravillosa y agotadora «extended live version» de 1974 donde, entre otras cosas, podemos comprobar que esos shows no eran únicamente Elton y su piano. La banda que le arropa es acojonante.
Gracias por el post.
Me encantan The Black Moods y en especial esa canción y video.
Y qué casualidad: Fiebre del sábado noche, es una de mis 3 pelis favoritas. De hecho, a mi gato le llamé… o sí…. Tony Manero!!!
23 años con nosotros, por cierto.
Gato de 23 años??? Llama a la gente de Record Guinness!
«Fiebre del Sábado Noche» en general y Tony Manero en particular son de lo más grande. Cualquiera que haya salido de fiesta con sus colegas se sentirá identificado al 100% con esa película.
Aunque fuera rodada en 1977, muchos de los puntos que toca son pura actualidad. Pasarán 100 años y su planteamiento seguirá estando vigente!