El monstruo de 5 cabezas se despierta de una larga siesta. Vuestros Cool 5 han vuelto … ¿para quedarse? Lo único que sabemos con certeza es que Jolly Jokers -con su nuevo disco ya en preventa– partieron la pana el anterior edición, logrando casi la mitad de vuestros votos. Reef, en plena segunda juventud, consiguieron la plata. Hurra por ambos!
En esta ocasión mis compañeros me han dejado sólo en casa. Y ya sabes lo que ocurre cuando me dejan sólo: guitars, guitars … & more guitars! Es decir, monopolio hard-rockero. Si el rock duro no es tu palo, no sigas leyendo/escuchando, colega. La semana que viene tendrás más suerte!
Tus votos al final del post, por supuesto, determinarán cual es la canción más molona de la semana.
Quickstrike – «None of a Kind» + «Rebel Radio»
Algo está pasando en Letonia. Y no hablo de movimientos de tropas rusas en sus fronteras. Si estás al tanto del género, estarás familiarizado con Bloody Heels, quienes sorprendieron en 2020 con su estimable «Ignite the Sky«.
Ahora es el turno de Quickstrike, más cabreados y toscos que sus compatriotas. Para que entiendas, mientras que Bloody Heels se miran en el espejo de «Skid Row«, lo de Quickstrike es más «Slave to the Grind«.
Los dos primeros adelantos de «None of a Kind«, debut que saldrá a la venta el 11 de febrero, me han volado la cabeza de la tal manera que he decidido que formen pack. Todo un 2×1. «None of a Kind«, la canción, es su particular «Monkey Business«, un chute increíble de agresividad, mientras que «Rebel Radio» es un aceleradísima locura hard-punk que te hará destrozar el despacho. La BSO ideal para cuando des el paso y te decidas a limpiar la ciudad.
Girish and the Chronicles – «Primeval Desire»
¿La mejor banda de Asia desde Loudness? Ni idea, no controlo lo que se cuece al este del Eufrates, pero los indios -de la India- Girish and the Chronicles son la polla. Mucho mejores que buena parte de sus compañeros de profesión occidentales.
Tras noquearnos en 2020 con su «Rock the Highway«, demostrando que la denominación de origen es una patraña en esto del RN’R, en 2022 GATC vuelven cargados de testiculina con esta salvajada de adelanto llamada «Primeval Desire«. Aquí no hay exotismos que valgan, esto es una ortodoxa patada hard & heavy a los huevos.
Wolves in Alcatraz – «Smith Williams Jones»
«21st Century Love Songs» de The Wildhearts es el mejor disco del año para media humanidad, pero sólo los que hemos leído el libreto sabemos -ventajas de seguir comprando en formato físico- que esas increíbles «gang vocals» (es decir, los coros marrulleros) son obra, entre otros, de Wolves in Alcatraz, una ignota banda inglesa oriunda de Stoke-On-Trent -ciudad natal de Slash-.
Pero para eso está SPD, para dar visibilidad a los pobres. Más si cuentan con un single del calibre de «Smith Williams Jones«, que, oh sorpresa, suena a The Wildhearts por los cuatro costados. Pero no, no estamos ante un caso de clonación, si chequeas su Bandcamp verás que el material de Wolves in Alcatraz es variadito y de calidad.
Scattered Hamlet – «All Talk»
Scattered Hamlet, con ese aspecto de extras de «Me Llamo Earl«, son unos maestros en el noble arte del Southern Groove Metal.
Su «Swamp Rebel Machine» (2016) es probablemente el CD más caro que jamás haya comprado -unos 20€-, pero que buena inversión, colegas. Un festival rock duro tal como lo entienden A finales de 2021 volvieron con «Stereo Overthrow» y no le presté el caso necesario. Maaaaaal, Sam.
Sirva la inclusión de esta inconmensurable «All Talk» en nuestra selección semanal como enmienda. Honky Tonk Metal -así se autodefinen- de manual que viene acompañado de un clip lleno de inefable humor redneck.
JD McPherson – «Holly, Carol, Candy & Joy»
Para terminar rebajaremos radicalmente el nivel de decibelios. Tus pabellones auditivos lo necesitan. Y de paso insuflamos un poco de clase a la sección.
El bueno de JD McPherson y sus problemas con las mujeres. Holly, Carol, Candy, Joy … todas tienen su qué y no sabe con cual quedarse. Chequea el clip y decide por él.