La semana pasada tuvimos una sorpresa relativa. Electric Hydra no partían como favoritos -equivocadamente, como siempre, hubiese apostado mi dinero por Fantastic Negrito-, pero contaban con un pedazo canción, así que su victoria es justa y merecida. The Jailbirds, pisando sus talones, alcanzan una loable segunda plaza. Enhorabuena a ambos.
En la presente edición, no podía ser de otra manera, tenemos variedad de la buena: leyendas del indie 80’s, guitar-heroes en paños menores, viejos verdes, hijos bastardos y Glenn Hughes. Quién da más! Vota con las orejas, con la vista, con el corazón, con la entrepierna. Con lo que quieras, pero al final de este post, vota.
The Replacements – «Can’t Hardly Wait»
No puedo considerarme fan de The Replacements. No por qué no me gusten, sino por qué no estoy familiarizado con su música. No hay tiempo para todos.
Sin embargo, he leído lo suficiente sobre ellos como para ser consciente de su importancia. Aunque nunca superaran el status de banda de culto, me consta que son una de las formaciones esenciales de los 80’s. Está claro que Tommy Stinson tuvo una vida antes de ser el bajista de Guns N’ Roses durante 16 años (más tiempo que Duff!).
Aunque el clip de «Can’t Hardly Wait» no sea precisamente la alegría de la huerta (básicamente muestra a The Replacements aburriéndose), situar entre los Cool 5 esta pieza promocional recién estrenada con motivo de la reedición deluxe de «Please to Meet Me» es mi acto de justicia poética. Yo me entiendo.
Orianthi – «Impulsive»
El caso del nuevo single de Orianthi sería justo el contrario. La canción, aunque pegadiza y con sus buenas guitarras, no es nada del otro mundo. Pero si la ex de Richie Sambora se pasea medio clip en bragas, pasa lo que tiene que pasar. De cabeza los Cool 5.
Tras iniciar su carrera como un Sputnik -antes de los 30 ya había sido guitarrista de Michael Jackson y había inagurado la tradición de Alice Cooper de contar con hachas femeninas-, parece que la australiana lleva unos años estancada. Veremos si su nuevo álbum «O», a publicarse el 16 de noviembre y producido por un tipo con olfato como Marti Frederiksen, le devuelve al candelero.
William Shatner feat. Pat Travers – «I Put A Spell On You»
Aunque para cool -y bizarra-, la colaboración de William Shatner y Pat Travers.
Sí, el mismísimo Capitán Kirk de «Star Trek», a sus 89 años, presta su voz para la enésima versión del clásico de Screamin’ Jay Hawkins -por citar un par, ahí están las famosas covers de Creedence Clearwater Revival y Marilyn Manson-. A la guitarra, la vieja gloria setentera Pat Travers.
La combinación, de entrada, parece imposible, pero el resultado es cojonudo. Shatner da una lección aullando y escupiendo las estrofas. El clip animado, con el abuelo fuera de control por culpa de la tetuda camarera, de 10.
Phil Campbell and The Bastard Sons – «Son Of A Gun»
Me centro. Basta de bragas y tetas. Sin Lemmy no hay Motörhead, eso lo tuvieron clarísimo Mikkey Dee y Phil Campbell cuando falleció su jefe. La continuidad no tenía sentido -ni probablemente viabilidad legal-, así que tuvieron que buscarse las habichuelas.
Al baterista sueco le sonrió la fortuna cuando quedó vacante el taburete de Scorpions. De una súper banda a otra. A Campbell, aunque le haya tocado picar piedra empezando proyecto desde cero, tampoco le ha ido mal. Compinchado con sus hijos Todd, Dane y Tyla, está logrando una buena repercusión al frente de los Bastard Sons.
Hard bruto, sudoroso, cúmulo de testosterona, que ya va por la tercera entrega. Un «We’re the Bastards» que se estrena el 13 de noviembre y que cuenta con este «Son of a Gun» como abanderado.
The Dead Daisies – «Bustle and Flow»
La partida de John Corabi y Marco Mendoza fue todo un shock para los fans de The Dead Daisies. Tras el inicial baile de componentes, la banda había reunido una formación «perfecta» y los resultados estaban llegando.
Especialmente incomprensible es lo de Corabi. Tras una vida de fracasos, por fin estaba logrando el ansiado reconocimiento -bien que sacaba pecho en el speech de su último show en BCN-, por lo que esa decisión no tiene sentido.
Glenn Hughes ha acudido el rescate en formato 2×1 y se encargará de voces y bajo. Hugues es un grande, pero no será lo mismo. Y, como culo inquieto que siempre ha sido, no me lo imagino estable e implicado a largo plazo con Dead Daisies. En fin, todo conjeturas. De momento, los adelantos de su venido álbum suenan tan potentes como este «Bustle and Flow».