


Nos invita a desacelerar nuestro vertiginoso día a día, a pausar nuestras prisas y regalarnos la oportunidad de acompasarnos al ir y venir de las olas que rompen en la orilla de la playa de un mar en calma.
Sin descargas electrizantes de sonido ni Riffs endiabladamente directos, los temas se sostienen en momentos llenos de energía que me transmiten una profunda sensación de evocación, de contemplación y de autoconocimiento.

Y así entiendo éste Álbum, como ese punto de madurez musical y existencial al que una gran banda llega tras 34 años de carrera musical y con el que decide comprometerse para compartir un momento de reflexión de dónde está, cómo ha llegado al momento actual y a dónde quiere ir.
“Fràgil”, ”La Gran Onada”, “Deien Adéu”, “La Llibertat” i “Fronteres”, sugieren una clara intención de trascendencia, de lanzar mensajes que no pasen de moda, que no sean de consumo rápido, de crear himnos que perduren más allá de las generaciones que hemos crecido con la banda y sean un legado del que estar orgulloso para el futuro.

Las tres primeras las reservo para los buenos días del Amanecer. Las dos últimas para despedirme contemplando el Atardecer. Y todas ellas, con el Mar frente a mí.
«Farem que surti el Sol” me sorprende por lo inusual de lo que nos ofrece con respecto al repertorio anterior de la Banda: la voz solista doblada, el ritmo constante de la percusión que nos acompaña durante toda la canción, el riff melódico de guitarra ostinato, los sonidos electrónicos que adornan el estribillo… En resumen, toda su atmosfera sonora.
Me costó al principio, me costó entrar en el tema, pero reconozco que me resulta perfecta para pasear por playa descalzo dejando que los pies saboreen la arena húmeda bajo ellos y detenerme en el minuto 1:13 para susurrar con Mr Quintana:
“Em trenques el Cor” i “Entendre l’amor” es donde más se aproxima el sonido y la estructura de los temas al Sopa de Cabra que conocemos. La primera me provoca una sonrisa pícara al recordarme ese inolvidable amor adolescente de verano que se diluye al llegar Septiembre. Y la segunda, me resulta el tema más sencillo y directo del disco.
En “Tan se Val” i “En Blanc” el protagonismo de la guitarra acústica nos regala dos temas para cantar alrededor de una pequeña hoguera: la primera con tus colegas tomando una cervezas y la segunda en solitario bajo la luz de las estrellas.

Así que mientras el Coronavirus va paralizando nuestro día a día y nos invita a quedarnos en casa sin salir, yo no dudo ni un instante en escaparme y dejarme llevar a la inmensidad del Mar de la mano de Sopa de Cabra mientras esperamos unirnos en directo a “La Gran Onada” el próximo 28 de Mayo. Eso sí, con permiso de Mr. CoVID-19!