¡2024 ya está aquí! Desde Sammy Plays Dirty os deseamos un nuevo año cargado de toneladas de Salud y Rock N’ Roll. Con la tontería, ¡estamos a punto de ventilarnos el primer cuarto del S.XXI!
Como es costumbre aquí y en todas partes, nos gusta empezar enero tirando de retrovisor y rememorar todo lo bueno que nos trajo el año anterior. Andreu fue el primero de la clase. Turno para el menda:
Mejores discos
«Be Here We Are» de Foo Fighters me ha gustado mucho y ha provocado que vuelva a pasar por caja tras el bajoncillo con «Medicine at Midnight». «72 Seasons» de Metallica no está nada mal y «Blood Brothers» de The Answer me parece un dignísimo retorno. «Mother Road» de Grace Potter y «Factories, Farms & Amphetamines» de Myron Elkins cuentan con un puñado de canciones alucinantes y seguro que cuando escuche en condiciones «Love, Death & Between» de DeWolff y «Backseat Rhythms» de The Casanovas, escalarán posiciones en mis rankings mentales.
Todos esos discos merecerían estar en mi top 10 de 2023. Vete a saber, si repito este ejercicio la semana que viene lo mismo llegarían a entrar. Pero hoy, 6 de enero de 2024, mis 10 discos favoritos del año que terminamos de cerrar son los siguientes:
10. Steel Panther – «On the Prowl»
Si a estas alturas alguien sigue considerando a Steel Panther como una broma, es su problema. Va siendo hora de que escuche sus discos con un mínimo de atención. Si es que lo suyo es el hard americano, claro.
Michael Starr y sus chicos cuentan con una discografía solidísima, manjar para los degustadores del género, y «On the Prowl», su séptimo trabajo, no es una excepción. El nivel es colosal y la guitarra de Satchel sigue echando fuego.
Highlight:
9. Jaime Wyatt – «Feel Good»
Jaime Wyatt da un golpe de efecto con el álbum más «classy» de su carrera. Con su labor a los controles, Adrian Quesada de Black Pumas, y reteniendo la esencia country, ha logrado ampliar enormemente la paleta de sonidos de Ms. Wyatt. Uno de esos discos con los que me autoconvenzo de que no, que no estoy tan anclado en el viejo RN’R como aparento.
Highlight:
8. The Bites – «Squeeze»
El gran disco de hard rock festivo y noctámbulo de la temporada. Todo cock rocker que se precie debería tener «Squeeze» en sus estanterías. O al menos tenerlo en la carpeta de favoritos en su plataforma de cabecera. De principio a fin, una orgía de himnos tan hedonistas y descerebrados como sorprendemente efectivos. Curioso que tratándose de, espiritual y geográficamente, una banda 200% Sunset Strip, el disco haya sido editado por una escudería británica.
Highlight:
7. Tarque – «Vol.2»
Entiendo a los que, transcurridos ya 25 años, todavía recelen de Carlos Tarque. El disgusto provocado por «la traición» de M-Clan fue de los que perduran. «Un Buen Momento» (1995) y, sobretodo, «Coliseum» (1997) eran discos tan grandes, perfectos dentro de la ortodoxia southern hard, que lo que vino después sentó como una puñalada.
Amigos, no sólo es que el tiempo cure las heridas. Se sigue echando de menos a Campillo, pero M-Clan han recuperado el pulso en grandes trabajos como «Para No Ver el Final» (2010), «Arenas Movedizas» (2012) o «Delta» (2016). Y que decir de los trabajos en solitario del vocalista en coalición con el excelso Carlos Raya. «Vol.2» reincide y mejora la propuesta de su debut, pura dinamita classic rock al servicio de la mejor garganta de la península.
Hightlight:
6. Margo Price – «Strays»
Puede que los vaqueros más puristas anden algo decepcionados por el rumbo que está tomando la carrera de la nariz con más personalidad de nuestra música. Por mi parte, estoy encantadísimo con que Margo, dentro de la ecuación country rock, cada vez sea más ROCK. Sin olvidar sus raíces de cowgirl, «Strays» suena a Tom Petty & The Heartbreaks y a Fleetwood Mac.
Highlight:
5. Starbenders – «Take Back the Night»
Banda de la casa por antonomasia durante el último bienio, Starbenders han cumplido lo que prometían en la infinidad de singles de adelanto. Los ramalazos góticos y new wave siguen ahí, forman parte de su ADN ultra-ochentero, pero la reconversión/reafirmación en banda de hard es imparable. Ya lo dijo Kimi Shelter como declaración de intenciones durante su pasado show en BCN, «rock n’ roll never gonna die!«.
Highlight:
4. Rival Sons – «Darkfighter»
Esta cuarta plaza es un pequeño tirón de orejas. «Darkfighter» es un álbum espléndido, pero Rival Sons, malacostumbrados como nos tienen a indiscutibles «mejor disco del año», lo saben hacer mejor. Quizás si hubiesen concentrado lo más selecto de «Darkfighter» y «Lightbringer» en un único disco el impacto hubiese sido mayor. En cualquier caso, siguen siendo la mejor banda de classic rock del mundo.
Highlight:
3. Dirty Honey – «Can’t Find the Brakes»
Si Aerosmith decidieran nombrar a unos herederos, a unos nuevos portadores de la antorcha del hard rock americano, no habría dudas. Dirty Honey serían los elegidos. Hasta la fecha, los angelinos combinaban un directo incendiario con trabajos en estudio mejorables. Con «Can’t Find the Brakes» aprueban con un notable altísimo la asignatura pendiente.
Si quieres saber más sobre mi opinión del álbum, pincha aquí.
Highlight:
2. Queens of the Stone Age – «In Times New Roman…»
Hacía una eternidad que un disco de Homme y compañía no me llamaba la atención. Incluso creo que ni he llegado a reproducir LPs como «… Like Clockwork» o «Villains», por lo que no soy precisamente un entendido en la materia. Así que yo soy el primer sorprendido con que «In Times New Roman…» me haya atrapado de esta manera, pero lo que empezó con un play random ha terminado en una escucha obsesiva. Muy fan de estos QOTSA meet David Bowie post-Ziggy.
Highlight:
1. The Rolling Stones – «Hackney Diamonds»
Por relevancia, pero también por calidad, mi disco favorito de 2023 no podía ser otro. The Rolling Stones, la mejor banda de la Historia y ¿la más longeva? sigue entre nosotros, ofreciendo conciertos excelentes y pariendo álbumes tan buenos como «Hackney Diamonds» ¿Se puede pedir más?
Highlight:
A modo de bonus extra:
Concierto favorito de 2023 – Larkin Poe en Razzmatazz
Serie favorita de 2023 – Otros años he dedicado un post a desglosar la avalancha de grandes series que he degustado en los 365 días previos. Sin ir más lejos, la cosecha 2022 fue increíble. Por el contrario, supongo que culpa de la huelga de guionistas y actores, este 2023 ha sido penoso. De lo poco salvable, podría quedarme con la segunda temporada de «Winning Time» o el retorno de «Justified», pero por innovar un poco, concederé el galardón a «Silo», una esplédida serie B de género distópico.
Peli favorita de 2023 – «Oppenheimer» es mi elección obvia. Más que nada por que debe ser la única peli para adultos que habré visto este año en el cine. Y ahora mismo, sin ganas de googlear, no recuerdo haber visto nada mejor en casa. En cualquier caso, la fama de «Oppenheimer» es merecida. Cojonuda.