Sexta entrega de la serie de posts donde desvelamos el rostro de los productores de los mejores discos que pueblan tus estanterías. Un recuerdo para Phil Spector, gurú de la profesión, que nos dejaba a mediados de esta semana.
Michael Beinhorn
En una reciente entrevista a Dave Pirner, líder de Soul Asylum, éste rememoraba lo toca pelotas que llega a ser trabajando este señor del puro. Michael Beinhorn convertía en oro casi todo lo que producía, pero su extremo perfeccionismo agotaba la paciencia de sus sufridos clientes. Podía tirarse días cambiando los micros de sitio en busca del sonido que tenía en su cabeza mientras los músicos miraban al techo con el culo en el sofá.
«The Uplift Mofo Party Plan» y «Mother’s Milk» de Red Hot Chili Peppers, «Grave Dancers Union» de Soul Asylum, «Ozzmosis» de Ozzy Osbourne, «White Light, White Heat, White Trash» de Social Distortion, «Celebrity Skin» de Hole, «Mechanical Animals» de Marilyn Manson y, por encima de todos, «Superunkown» de Soundgarden … yo creo que le perdonaremos las impertinencias al sr. Beinhorn.
Jack Joseph Puig
El tipo que abraza a Fergie de Black Eyes Peas es Jack Joseph Puig. Aún recuerdo como añorado maestro Jordi Tardà, en sus transmisiones radiofónicas, solía destacar el origen catalán de este reputado profesional de los controles.
Más prolífico como ingeniero o mezclador que como productor, si Puig aparece en esta selección es por «Amorica», el disco clave de The Black Crowes y una de las grandes obras maestras de nuestra música. Anteriormente ya había producido los LP’s de Jellyfish, dos gemas de culto que todo rockero debe poseer.
Poco después de repetir con los hermanos Robinson con «Three Snakes and One Charm», aceptaría cargos de pez gordo en el conglomerado Interscope-Geffen-A&M, lo que le resto tiempo para otros menesteres. Con todo, en 2010 sorprendía al encargarse del brillante «You Love You» de los descarados Semi-Precious Weapons.
Beau Hill
No diga Hair Metal, diga Beau Hill. Tan guapo y carismático como las rock stars a las que tutelaba -como puede comprobarse en esa portada con Kip Winger-, este tejano definió el sonido del rock duro de peluquería que arrasaría en los charts durante los 80’s.
Tras no comerse un rosco al frente de bandas ignotas como Shangai o Airborne -no confundir con los australianos-, Hill decidió probar suerte al otro lado del cristal de la pecera produciendo una banda novel llamada Ratt. A partir de ahí, su historia se escribe con muchas $.
A parte de los 4 primeros discos de Ratt, Beau Hill es el padre de blockbusters como «Dirty Rotten Filthy Stinking Rich» y «Cherry Pie» de Warrant, o «Winger» e «In the Heart of the Young» de Winger, así como pequeños clásicos de culto de esa era como «Atomic Playboys» de Steve Stevens, «Things You’ve Never Done Before» de Roxx Gang, «Love is for Suckers» de Twisted Sister o el «Constrictor» de Alice Cooper.
Como todos los grandes de su era, con Nirvana se terminó su chollo. «Prisoners in Paradise» de Europe sería su última gran producción y lleva 30 años viviendo de rentas.
Chips Kiesbye
En nuestras lares el nombre de Chips Kiesbye suena a chino, pero el buen hombre que acompaña a Dregen en la foto es toda una leyenda del RN’R nórdico. A parte de llevar casi 40 años al frente de su banda Sator, este tío ha producido recientemente un puñado de discos bien majos.
A la chita callando, álbumes como «Sliver & Gold» de Backyard Babies, «Peace» de Graveyard, «Killer Machine» de Spiders, «Blackout States» de Michael Monroe, «In the Red» de Crucified Barbara o varios de The Nomads llevan su nombre. Ah, todo lo que han grabado The Hellacopters post «Grande Rock» ha sido producido por Chips Kiesbye.
T Bone Burnett
Seguramente el productor más reverenciado y galardonado de la actualidad. T Bone Burnett es la gran eminencia en la música de raíces norteaméricana. Ahí lo tenéis -izquierda- al lado de John Mellencamp y Stephen King.
Tras formar parte de la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan en los 70’s, en la posterior década empezó a consolidar su nombre a los controles gracias a su labor con Los Lobos, Elvis Costello y, especialmente, en el renacimiento de Roy Orbison. En los 90’s, a parte de hits como el debut de Counting Crows -sí, los de «Mr.Jones»- y «Bringing Down the Horse» de The Wallflowers -la banda de Jakob Dylan, hijo de-, empezaría una fructifera unión con los hermanos Coen que tan buenos réditos le traería en el nuevo siglo.
El descomunal éxito de la BSO de la peli «O Brother» (2000) abrió de par en par las puertas de Hollywood a Burnett. A partir de ahí, las bandas sonoras de cintas como «Cold Mountain», «Walk the Line» (el biopic de Johnny Cash), «Crazy Heart» o de la serie de TV «True Detective» le han proporcionado a nuestro hombre infinidad de premios Grammy e incluso un Oscar a pachas con Ryan Bingham.
El siguiente gran espaldarazo vino con «Raising Sand» (2007), la laureada colaboración entre Robert Plant y Alisson Krauss. Tras tan celebrado álbum, las leyendas acuden a T Bone. Tony Bennet, BB King, John Mellencamp, Steve Earle, Gregg Allman, Willie Nelson, Elton John … todos se han puesto a disposición de su sapiencia.