La escena escandinava tuvo sus minutos de gloria en la época dorada del Sleazy rock. Si bien bandas como Hanoi Rocks o Smack eran una gran influencia para las bandas americanas, un buen puñado de grupos escandinavos quisieron formar parte de aquello y lograron hacerse un hueco. Formaciones como Electric Boys, Stage Dolls o Shotgun Messiah se colaron en las calles del Strip.
Pero Shotgun Messiah jugaban con ventaja cuando se trasladaron a Los Ángeles. No eran unos nuevos llegados a la ciudad en busca de fama, algunos de sus miembros habían pasado por Easy Action y la formación ya había grabado un álbum para el mercado sueco bajo el nombre de Kingpin y musicalmente no sé si despuntarían, pero su outfit no pasaba desapercibido.
Evidentemente sus influencias las captaron rápido y su debut homónimo de 1989 ya refleja todos y cada uno de los “tics” Sleazys. Sin ir más lejos, se vieron reflejados en Faster Pussycat e intentaron crear su propio “Babylon” con el tema “Shout it Out” cargado de estribillos rapeados y un solo de guitar hero en toda regla, escupido por una Ibanez de colores flúor.
Por supuesto y siguiendo con los parámetros de las bandas Sleazy los egos y problemas internos no tardan en llegar y su cantante Zinny abandona el barco. Tim Skold hasta la fecha bajista pasa a ocuparse del puesto de líder y vocalista para un segundo disco que sigue unos parámetros menos Sleazys y ya mira a la era alternativa.
Estamos en 1991 y “Second Coming” sale al mercado con aires de cambio, queriendo alejarse del Glam pero que sigue necesitando de el para sacar hits como “Heartbreak Boulevard”. Sin duda, su mejor tema y que antes de que su líder primero se encaprichara con el Punk editando un innecesario EP con versiones de Ramones o Sex Pistols, les genero otro mini momento de repercusión.
Pero claro, y mirándose de nuevo en Faster Pussycat y valorando que la música industrial era a la que muchas bandas Sleazy se abrazaban, Tim Skold se agarra a ella para cavar su tumba y ser olvidado por sus pocos fans. Con solo el guitarrista Harry K. Cody junto a él, como superviviente en la banda, se edita “Violent New Breed” y claro sus fans rockeros están llorando por la muerte del Sleazy y lo fans de la música industrial no quieren saber nada de chaqueteros.
Skold a posterior, se buscó la vida como miembro de KMFDM o recambio de Twiggy Ramirez en Marilyn Manson y cuando este volvió a la banda paso a tener el rol de guitarrista de directo. Actualmente sigue editando discos industriales y Dark que interesan a poca gente o solo a entendidos del género.
Si señor gran banda … Hasta que la cagaron ( para mí claro) .
Tengo los dos primeros vinilos , y va a días de cual prefiero .el primero con un Sleaze pero algo «metalizado» ,pero como no vas flipar si pones el vinilo y lo primero ,Bop City, que me ha acompañado desde entonces en mis innumerables recopilaciones que hacia entonces en cassettes para llevar en el coche y desde hace 20 años en las diferentes recopilaciones de MP3 de canciones y canciones que con las décadas se han ido añadiendo ( creo que ahora según el último recuento que hice con las grandes canciones de 2019 debía andar por las 15.000 canciones ,pues está Bop city debe llevar 30 años con las añadidas en 1989) … Joder como me enrollo , el disco es demoledor e principio a fin y aunque Sleaze metalizado como decía lo veo más cercano a Tigertailz que a Gnr .
Inolvidables también Nervous, squeezin etc .
El segundo también me encanta, siempre le he hecho paralelismos con el segundo de Saigon Kick , lo veo más trabajado que el primero y más canciones ,y mira ahora que lo pienso en julio de 2020 me mola un pelín más .
Igual es que estoy tan metido en esto desde hace décadas ,en mi mundo pero todo me sigue sonando mega actual .
Ojalá todas estas bandas actuales que son sleazes o algunas lo aparentan sacaran este sonido ahora . Muchos en 20 años no han sido capaces o lo han empozoñado con sonidos más modernos .
A partir de ahí , seré breve creo recordar comprar el tercero, “Violent New Breed” en CD en balada y desde el minuto 0 me pareció una basura . Hace décadas que no lo escucho pero imagino que por estar dentro de la caja del CD no se habrá transformado de industrial a hard Sleaze . Industrial eran los altos hornos del Cantábrico ,la música …bahhhhh lejos de mi vida .
Solo comentar que a mi el “Violent New Breed” me gusta bastante. Es un trabajo muy original. el sonido es flipante. Para la gente que renegais de este disco, haced el siguiente ejercicio: Intentad escucharlo sin la parafernalia industrial. Fijaros en los riffs de guitarra y bajo (que están semi-ocultos por filtros). Vereis que es puro hard rock!!
Si algún amante de Shotgun Messiah no los tiene controlados, os recomiendo a Dirty Looks. Los Messiah del primer disco se lo deben todo!