En SPD nos gusta salirnos un poco de la rutina habitual y ser un tanto novedosos. Después del experimento de la crónica de Larkin Poe aquí va unas reflexiones de quienes estuvimos en el bolo del día de ayer. No me hago responsable de las opiniones de mis compis de concierto.
Andreu says …
Para mí poder ver a los Screamin’ Cheetah Wheelies era un sueño que se cumplió en el día de ayer. Ya en 1991 cuando sacaron su primer trabajo quedé alucinado con ese nuevo Rock Sureño y luego los fui siguiendo hasta que lo dejaron. Creo que tengo todo lo que han editado: 3 discos de estudio, 1 EP y los dos directos.
Han transcurrido unos cuantos años y la edad no perdona, porque de los 5 Wheelies, el que mejor se conserva es Mike Farris. Vaya despliegue vocal y el que realmente consigue dar consistencia a todo el bolo. Del resto de la banda, no tenía ni idea de cómo vestían y realmente asombra.
El bajista el único que mantenía la melena eso si canosa, podría estar tocando con Black Sabbath o Deep Purple y los dos guitarristas, uno tocando encorvado y del que apenas pudimos apreciar si tocaba bien ya que apenas se le escuchaba. Y el otro, con el primer tema como es “Magnolia”, tuvo problemas con la guitarra. Joder, donde estaban los roadies …
Tuvieron más de 30’ para dejarlo todo en orden. A pesar de estos contratiempos, disfrute volviendo a escuchar clasicazos, y alucinando con el poder de convocatoria de una banda que tuvo sus momentos de gloria hacía ya más de 25 años y que consiguió llenar la sala Apolo. Eso sí … habiendo empezado a las 21:00 puntualmente, a las 2h 15 aprox un rodie se acercó a Mike Farris para decirle que fueron al grano, con lo que pasaron directamente al bis, fumándose “Boogie King” y “Ride The Tide”.
Ah y también un recuerdo para los artistas invitados: The Steepwater Band. Una bandaza con temas que empiezan a ser clásicos y que despliegan ese musculoso southern rock bañado de blues y que dejaron el ambiente ya a punto para los Wheelies.
Rifle says …
La verdad es que no controlaba para nada los SCW … Pero la Steepwater Band es una apuesta más que segura. Siguiendo las recomendaciones del staff SPD, me pillé la entrada. Pues la jugada me salió cojonuda: los Steepwater Band en su línea. Tocaron 1h y la exprimieron a base de bien. Que Apolo estuviera a petar a las 19:30h por algo sería.
Y de los Screamin’ … A mi me encantaron. Cierto que tardaron 5 temas en equilibrar el sonido y resolver algunos problemillas. Pero la balanza cayó del lado positivisimo. Ese cantante es una maquina, con una voz y un saber hacer que me recordó mucho al cantante de Vintage Trouble. Voz portentosa, pero bastante distinta a la típica voz a la que estamos acostumbrados en el hard rock. Tiene mucho de blues, algo de soul y algo de rock.
Cierto es que la banda se lo podría currar más, ya que el resto de músicos parecían que estaban en otra onda totalmente.
Txema says …
Gran doble cartel en el Apolo, una banda bien rodada y en estado de gracia como Steepwater Band que ejercieron de teloneros durante una hora que supo a poco y la vuelta al ruedo de una banda mítica de los 90 como fueron los Wheelies con su rock clásico, con toques Southern y mucha influencia de las Jam bands.
Si bien Mike Farris mantiene su torrente de voz y un físico envidiable, en sus compañeros de banda, que dejaron la música a principios de los dos mil, si que se nota el paso del tiempo, aunque desde luego no han perdido sus buenas maneras instrumentales. Nos ofrecieron un muy buen bolo, repasando sobretodo sus dos geniales primeros discos, empujados por el carisma arrollador de su vocalista.
Sammy says …
Mike Farris me evoca tiempos felices. De, por ejemplo, cuando acudía regularmente al Azkena y no tenía ni la mitad de obligaciones que tengo ahora. En la edición de 2009 estaba en visperas de estrenarme con la paternidad y acudí con unos amigos con los que hubo sintonía total. Nos los pasamos en grande. Farris, con su maravilloso doblete junto a su The Roseland Rhythm Revue -Plaza Virgen Blanca a la hora del aperitivo y Mendizabala en turno de tarde-, puso la BSO. En nuestra psique fue el triunfador del festival. Y ahí queda esa foto disparada por Alvar LG como recuerdo.
Fast Forward a 2023. Screamin’ Cheetah Wheelies vienen a la ciudad. Consciente de su importancia como pequeño clásico noventero, «Magnolia» tiene su lugar en mis estanterías desde hace unos años. Y le habré pegado 5 o 6 escuchas. A su debut homónimo y a «Big Wheel», su tercer trabajo, media. Así que no, no soy fan al uso. Pero ahí está Mike Farris. Y los amigos que irán al show -otros distintos a los del Azkena 2009- son buenos amigos, así que me sumo a la fiesta.
¿Mi opinión del show? Junta las crónicas de mis compañeros, agítalas, escoge un párrafo al azar y obtendrás la respuesta.