Siguiendo el guión previsto, mi Festival de Sitges 2022 sólo dio para una par de visitas fugaces. El primer fin de semana, como ya os conté, vimos «Coupez!», la versión francesa del clásico nipón «One Cut From The Dead».
«As Bestas» (2022) de Rodrigo Sorogoyen
El siguiente sábado, ya sin los agobios de la masificación provocada por la Zombie Walk, apostamos por la nueva cinta de Rodrigo Sorogoyen, «As Bestas». En España se estrenará este 11 de noviembre, pero, curiosamente, en la France ya estaba en salas cuando visité el país galo en agosto.
Extraño que, en la era de la pirateria, el estreno no sea simultáneo a nivel internacional, pero entiendo que nuestros vecinos esperaran la peli con ganas.
Lo nuevo del director de cosas tan grandes «El Reino», «Que Dios nos Perdone» o «Antidisturbios» narra los avatares de una pareja gavacha de mediana edad que, huyendo de la urbe, se instala en una remota aldea para ganarse la vida cultivando verduras ecológicas. Su idealismo no casará bien con algunos aldeanos (gigantesco Luis Zahera), quemadísimos por la dureza de la vida rural, y las hostilidades irán in crescendo. Los del pueblo son unos burros, pero el francés está hecho un Obélix y no se acojona así como así.
Efectivamente, «As Bestas» sería un «Perros de Paja» a la gallega, pero sin la bestialidad y falta de escrúpulos del salvaje Peckinpah. Aquí todo es más medido, sutil y reposado, pero la tensión generada es igualmente brutal.
Impecable en sus 2 primeros tercios, para mi gusto en el tramo final se hace pesadita. A mi partner ese epílogo le encantó, pero a mi el cuerpo me pedía algo diferente. Cuestión de sensibilidades.
«Barbarian» (2022) de Zach Cregger
«Barbarian» formó parte de las proyecciones sorpresa de la recta final del Festival y recibió unas críticas muy buenas, así que automáticamente pasó a engrosar mi lista de «pendientes». Este miércoles 26/10 se estrenaba en Disney + y el hype se desmadró. Incluso unos tertulianos de RAC1, a priori gente que sabe de lo que hable, la tachaban de maravilla, de peli «sorprendente» e «ingeniosa» como pocas.
Contaminado, con la esperanza de toparme con the next big thing, un mindfucker a la altura de «The Cabin in The Woods», ayer le di al play.
¿Me gustó? Sí. Es una cinta de terror serie B bien maja, con unos primeros minutos bastante sólidos. ¿Es de lo mejor que nos ha dado el género en tiempo? Ni de coña. Y no detecté ni la «sorpresa» y ni el «ingenio» del que hablaban los críticos de la radio. Todo en «Barbarian» está trilladísimo. Eso sí, el personaje del pijo propietario de la casa le da un toque de humor/repulsión muy cachondo.
Pero lo dicho, como entretenimiento palomitero de cara a tu noche de Halloween, cumple.