Junto a The Darkness, de entre las surgidas en la primera década del s.XX, The Answer bien podrían ser mi banda de RN’R favorita. Con esa fabulosa trilogía inicial y sus constantes visitas a nuestras salas, los norirlandeses llegaron a ser muy especiales para un servidor. Uno de esos casos en los que uno siente un grupo como «suyo».
Me gusta pensar que The Answer labraron el terreno yermo del classic rock, género totalmente denostado a principios de siglo, y que combos como Rival Sons o, especialmente, Greta Van Fleet han terminado recogiendo los frutos de ese esfuerzo. Amo a ambos y me encanta su éxito, pero The Answer estaban antes y se merecieron MÁS.
Por todo eso, el anuncio de reunión y nuevo disco fue de los que ilusionan. The boys were back in town!
«Sundowners» ya lleva un par de meses en la calle. Tiempo durante el que lo he ido degustando sin prisa pero sin pausa. Aquí van mis impresiones:
Tras la intro que titula el disco y que de alguna manera sirve de enlace (y punto final) con el salto semi-mortal (visto en perspectiva, no fue para tanto) del precedente «Solas» (2017), y el blues contemporáneo, socarrón y reafirmativo a lo Black Keys que supone «Blood Brother», resplandece el que, para mi gusto es el primer highlight del álbum. «California Rust», tema preñado de soul e infinito feeling que se da la mano con lo mejor de su repertorio.
Es una constante en «Sundowners». Las canciones subidas de revoluciones están bien, molan, pero se las hemos escuchado mejores. Sin embargo, The Answer conservan intacta la maestría es en el terreno de los medios tiempos. La magia sigue ahí.
Así, nuevos acercamientos al Delta relativamente acelerados como «Want You To Love Me» u «Oh Cherry» resultan convincentes y en directo funcionarán, pero el mundo no vuelve a detenerse hasta que se inicia el entrelazado de armónica y coros gospelianos de «No Salvation». Una belleza.
«Cold Heart» y «All Together» son efectivas piezas de hard rock, «Livin’ on the Line» -¿esas primeras estrofas son o no son un calco al «Sting Me» de The Black Crowes?- podría ser una estimable continuación de su recordada «Nowhere Freeway», mientras que la juguetona, crujiente y vacilona «Get Back On It» tiene su puntazo.
Pero de nuevo, ¿donde está la crema? «Always Alright» toca dentrísimo la fibra en un cierre de disco tan íntimo como mayestático.
Veremos dónde les lleva «Sundowners». Si, ojalá, es un retorno sólido con visos de continuidad o pronto vuelven a la vida de civil.
Leyendo las notas del libreto, los chicos declaran que a los pocos meses de la separación post-«Solas» ya se echaban de menos. Pronto empezaron a circular emails con ideas y si el retorno no se fraguó antes fue por la pandemia. The Answer son una familia bien avenida.
Sin embargo, el negocio está más crudo que nunca. 6 años son suficientes para erosionar su pequeño pero consistente núcleo de fans y la gira de presentación ha sido corta, apenas una quincena de fechas británicas y centroeuropeas. Veremos.