En 10 minutos cojo la moto, pero antes de enfilar hacía el Sant Jordi Club me apetecía teclear un par de reflexiones a modo de cutre-previa del concierto de Greta Van Fleet.
Los habituales de estas páginas sabrán de mi admiración por los hermanos de Kiszka. Desde que se dieran a conocer con «Highway Tune» he seguido de cerca su carrera y siempre he tenido palabras de elogio. Disco tras disco, gira tras gira, desde esta tribuna he sido lo que se dice un promotor de Greta Van Fleet.
De ahí que mi silencio con «Starcatcher», uno de los 3 discos más ansiados de este 2023 por un servidor, tenga un porqué. En condiciones normales, aunque vaya de culo, su review llevaría meses publicada en SPD.
La explicación es sencilla. Me ha costado tanto entrar en su nuevo trabajo, me ha dejado tan medio frío, que se me han quitado las ganas de escribir sobre él.
Numerosos avinagrados -no hablo ya de los haters que los cruzaron de entrada- consideran que GVF ya perdieron la gracia hace un par de discos, curiosamente cuando se apartaron de la calcomanía Led Zep y personalizaron su sonido.
No estoy de acuerdo. Para mi gusto, hasta la fecha su discografía era impecable y su trabajo previo, el increíble «The Battle at Garden’s Gate» (2021), era la cota más alta. Sólo que ahora, con «Starcatcher», parece que el pozo de la inspiración se haya secado.
No es un desastre de disco, las iniciales «Fate of the Faithful» / «Waited All Your Life» y las finales «Meeting the Master» / «Farewell For Now» son buenas canciones que encajarían sin problemas en álbumes anteriores, pero el tramo central es muy soso. Va a ser que Dave Cobb es humano y ya no convierte en oro todo lo que produce.
¿Y sabes lo peor de todo? Que «Starcatcher» ha pasado desapercibido. Ha generado 0 ruído y una indiferencia generalizada, justo lo contrario de lo que venía sucediendo con esta banda, con la «opinión pública» dividida pero siempre en boca de todos.
Voy tirando. Veo que el set-list está MUY centrado en «Starcatcher». ¿Ganarán esos temas en directo? ¿Terminaré agobiado? En breve te cuento.
Suscribo tu palabras. No he podido con su último disco. Que hayan tocado su techo creativo no es para nada descartable. Una pena …
El caso es que son tan excepcionalmente jóvenes que tienen tiempo para remontar y volver a cagarla infinidad de veces!!!
Yo les doy mi voto de confianza. La mayoría de bandas legendarias tienen algún disco flojo que otro.
Que conste que lo que hacen es muy, pero que muy valorable para mí. Pero en la música está casi todo inventado: hard, punk, rock alternative, electrónica…. casi todo es un refrito… nadie innova ya… Y cuando alguien coge lo que no está de moda. nos parece la ostia … pues no …. Red Hot C P fueron la ostia, Jane’s Addiction fueron la puta ostia, Soundgarden, Skid Row … ahora esto no le importa a casi nadie… a muy, muy pocos … Es lo que hay…